Amenorreas: descripción, causas y tratamiento.

¿Qué es la Amenorrea? Consiste en la ausencia temporal o permanente de la menstruación. Causas:

  • FISIOLÓGICAS: No requieren tratamiento.

– Antes de la pubertad: la primera regla o menarquia, suele aparecer entre los 10 y 14 años.
– Durante el embarazo: una mujer sana, joven y con menstruaciones regulares, que presente amenorrea y que tiene relaciones sexuales sin metodos anticonceptivos debe siempre pensar en un embarazo cuando presente amenorrea.
– Lactancia: aunque de manera irregular, se presenta amenorrea por inhibicion de las hormonas que estimulan la ovulacion.
– Menopausia: suele aparecer entre los 45-55 años por el cese de la funcion ovárica.

  • PRIMARIA: Ausencia de menstruacion a los 16 años en presencia de caracteres sexuales secundarios o a los 14 años sin desarrollo de caracteres sexuales secundarios. Tiene una incidencia del 0.1% y el 60% son debidas a causa genetica. El 40% restante es debido a trastornos endocrinológicos.

– Causas uterinas: Síndrome de Rokytansky (ausencia parcial o total de utero y vagina), Himen imperforado y Sindrome de Morris (mujer con cariotipo masculimo XY).
– Causas ováricas: Sindrome de Ovario Poliquistico (trastorno que afecta hasta al 26% de poblacion. Produce disfucion ovarica que puede producir amenorrea primaria y secundaria, además de acne y exceso de vello (hirsutismo)) y el Fallo ovarico prematuro (Sindrome de Turner y Disgenesia gonadal, en ambos las mujeres no llegan a desarrollar ovarios funcionantes)
– Causas hipotálamo– hipofisiarias: Hipogonadismo hipogonadotropo (ausencia, por multiples orígenes, de la secrecion en el hipotalamo-hipofisis de hormonas gonadotropas: GnRH, FSH o LH), Distrofia olfativa o Síndrome de Kallman (ausencia de secrecion en el hipotálamo de GnRH por causa genética), el ejercicio físico, el aumento o disminución de peso y causas psicógenas.

  • SECUNDARIA: Falta de menstruacion en una mujer que ya la ha tenido previamente y tras una ausencia superior a 6 meses.

– Causas uterinas: Sindrome de Asherman (sinequias uterinas), Estenosis cervical, Tuberculosis genital y Endometritis (infeccion del endometrio)
– Causas ováricas: Sindrome de Ovario Poliquistico, Fallo ovárico prematuro (agotamiento de la reserva ovarica antes de los 40 años, puede ser por causa genética, autoinmune, infecciosa, por radioterapia o quimioterapia)
– Causas hipotalámicas: Pérdida de peso, ejercicio, estrés, anorexia nerviosa o causa idiopática (desconocida).
– Causas hipofisiarias: Hiperprolactinemia (elevacion, fuera de la lactancia, de la hormona Prolactina), Hipopituitarismo (ausencia de produccion de todas o alguna hormona hipofisiaria), Sindrome de Sheehan (infarto de la glandula hipofisiaria tras una hemorragia posparto), Craneofaringiomas, Radioterapia holocraneal, lesiones craneales, Sarcoidosis y Tuberculosis.
– Causas sistémicas: Diabetes Mellitus, Lupus, Transtornos endocrinos (como el Sindrome de Cushing o la patología tiroidea, tanto el hiper como el hipotiroidismo).
– Drogas y fármacos: Cocaína, opiáceos, fármacos psicotropos (estimulantes como las anfetaminas, tambien tranquilizantes y antidepresivos), progesterona y Análogos GnRh.

Múltiples son las causas de amenorrea tanto primaria como secundaria, y múltiples son los tratamientos, que dependerán del origen de la disfunción, en algunos casos el tratamiento es sencillo, otros directamente no tienen tratamiento. De ahí la importancia de acudir al especialista para un diagnóstico preciso en los casos en que esta patología se presente.

Dr. Álvaro Martinez Acera

Unidad de la Mujer. Hospital Ruber Internacional

Leave a reply