Ejercicio físico para reducir el riesgo de padecer cáncer de mama

En España se diagnostican actualmente más de 25.000 casos anuales de cáncer de mama. A pesar de ello, su mortalidad ha disminuido; algo que se atribuye a los programas de detección precoz y los avances en el tratamiento. En la actualidad más del 90% de pacientes diagnosticadas sobreviven más de 5 años y la mayoría de mujeres ya no mueren por este tumor.

Cada vez estamos más cerca de poder afirmar que hemos conseguido convertir el cáncer de mama en una enfermedad curable y gran parte de nuestros esfuerzos en la Unidad de la Mujer en la actualidad se centran en mejorar la calidad de vida tras el tratamiento.

Demostrados los beneficios del ejercicio físico de 3 a 5 veces por semana, a nivel cardiopulmonar, densidad mineral ósea y fatiga, son en este grupo de pacientes factores a añadir a la mejora del ánimo y la percepción personal tras largos periodos de inactividad.

Ya eran bien conocidos los efectos negativos del tejido graso en la transformación de determinados productos derivados de los estrógenos, Kurtzer desde Minnesota colaborando con la universidad de Pennsylvania trata en este artículo de descifrarnos las causas y aclarar los mecanismos de acción del cáncer, no del todo conocidos.

http://bit.ly/10NFdN0

Dr. A. Duque Frischkorn
Unidad de la Mujer. Hospital Ruber Internacional. Madrid.
www.unidaddelamujer.es

 

Leave a reply