El Cáncer de Orofaringe.

La infección con ciertos tipos de VPH puede causar algunas formas de cáncer, incluyendo cánceres de cuello uterino, vulva, vagina, ano, y cavidad bucal.

El cáncer de orofaringe es un carcinoma de tipo epidermoide o escamoso con una frecuencia muy baja. El consumo tabaco y alcohol (cantidad y tiempo dependiente) y la higiene bucal deficiente son los factores de riesgo más significativos que contribuyen al desarrollo de este tipo de cáncer.

Es bien conocido que la gran mayoría de pacientes infectados, porcentaje cercano al 90%, resuelven espontáneamente su infección siendo sólo una pequeña fracción los que experimentan una persistencia que los pondrá en un riesgo elevado de progresión neoplásica. Por lo tanto, a pesar de ser la causa necesaria del cáncer, la infección por VPH no es de ninguna manera una causa suficiente para el desarrollo de este tumor.

Los tipos de VPH que afectan a mucosas se transmiten predominantemente por vía sexual, y el mayor riesgo de infección por VPH se relaciona con el inicio temprano de las relaciones sexuales, el elevado número de compañeros sexuales a lo largo de la vida o el cambio reciente de compañero sexual.

La razón para el aumento en los cánceres asociados con VPH no está clara, aunque se cree que podría deberse a cambios en las prácticas sexuales en las últimas décadas.

Por último, comentar que ya existe evidencia científica suficiente para poder asegurar que el cáncer orofaríngeo es una entidad clínica diferente cuando es positivo para el virus del papiloma humano (VPH), con un mejor pronóstico que el negativo para el VPH.Tranquilidad para las parejas de afectados por el ‘cáncer del sexo oral’

Dr. A. Duque Frischkorn
Unidad de la Mujer. Hospital Ruber Internacional. Madrid.
www.unidaddelamujer.es

Leave a reply