EL Virus del Papiloma Humano (VPH) y su proceso destructivo

Los papilomavirus humanos, al igual que otros virus, aprovechan la maquinaria celular para replicarse.

En determinadas circunstancias de permisibilidad inmunológica y tras un periodo de persistencia de la infección generalmente muy largo, las partículas de ADN viral sufren un proceso de integración en el genoma viral dando lugar a una serie de procesos que pueden ser la base de la transformación tumoral.

Las células infectadas activan mecanismos de defensa consistentes en revisar su propio DNA antes de dividirse. Destacan p53 y la proteína Rb.

Cuando la célula localiza el  DNA viral, en un proceso perfectamente regulado, intenta reparar el error o programar la autodestrucción celular en un proceso denominado Apoptosis.

Los virus HPV-HR se protegen de este mecanismo celular y, a través de sus proteínas E6 y E7 bloquean a p53 y Rb, inmortalizan la célula y comprometen la funcionalidad de su DNA y la posibilidad de transformación oncogénica celular.

En la unidad de Cáncer Ginecológico, en el área de Patología de Cervix, de La Unidad de la Mujer ( Grupo Hospitales Ruber Internacional), disponemos de eficaces métodos que nos permiten localizar con precisión dónde están localizadas las células cervicales que presentan alteración mediante la utilización de colposcopia y determinar el punto de biopsia. Podemos tipificar qué virus está generando la lesión al cuantificar estas proteínas E6/E7 virales y, por último, localizar qué células tienen potencial transformación neoplásica detectando p16/ki 67 como subproducto marcador de oncogénesis inicial.

Detalles del Estudio (http://bit.ly/Iqa93T)

Dr. A. Duque Frischkorn
Unidad de la Mujer
Hospital Ruber Internacional. Madrid

Leave a reply