El suelo pélvico es una compleja estructura que se encuentra en la pelvis, formada por una serie de músculos, ligamentos y aponeurosis que tienen como finalidad ofrecer sostén a las distintas vísceras que se encuentran en dicha zona, como son la vejiga, el recto, el útero y la vagina, así como controlar la función de los esfínteres para evitar pérdidas de orina o heces.

Esta compleja estructura se puede dañar por múltiples causas como embarazos y partos, hábitos de vida no adecuados o simplemente por una debilidad genética de estas estructuras, que puede estar asociada o no a determinadas enfermedades que afectan a los tejidos de sostén.

Las alteraciones del suelo pélvico ocasionan una importante disminución de la calidad de vida de las pacientes que las padecen, teniendo importantes repercusiones tanto en el ámbito laboral como personal.

Nuestra unidad está especializada en el tratamiento y prevención de la disfunción del suelo pélvico, uniendo los tratamientos quirúrgicos mínimamente invasivos, con abordaje vaginal o laparoscópico, mediante la colocación de mallas, tanto para solucionar el prolapso de los  distintos órganos pélvicos como para evitar la incontinencia de orina, en caso de ser necesarios, con el tratamiento de rehabilitación de esta musculatura en nuestra Unidad de Fisioterapia Uroginecológica.

UnidadSueloPelviclo-Foto 1

La Unidad de Fisioterapia Uroginecológica tiene como objetivo la prevención y el tratamiento terapéutico de diferentes patologías propias de la mujer, que pueden aparecer a lo largo de las diferentes etapas de su vida (parto, posparto, menopausia…)

Desde nuestra unidad podemos ofrecer soluciones terapéuticas especializadas, principalmente, en la rehabilitación del suelo pélvico.

La rehabilitación del suelo pélvico consiste en el tratamiento conservador de distintos problemas urológicos, coloproctológicos y ginecológicos que pueden abarcar síntomas tan distintos como la incontinencia de orina o heces, estreñimiento crónico, dipareunia (dolor con las relaciones sexuales) o sensación de peso o disconfort pélvico.

En nuestra unidad contamos con los medios y aparatos más novedosos, con los que nuestros especialistas altamente cualificados y con una dilatada experiencia, van a poder tratar patologías como:

  • Incontinencia urinaria de esfuerzo
  • Incontinencia urinaria de urgencia
  • Incontinencia de gases y/o heces
  • Dispareunia: dolor en las relaciones sexuales
  • Dolor pélvico crónico: vaginismos, vulvovestibulitis.
  • Patología durante el embarazo: ciatalgias, lumbalgias, edemas en miembros inferiores
  • Diástasis abdominales tras el embarazo
  • Edemas en miembros superiores tras una mastectomía