La clave de la cura de los cánceres ginecológicos

Las revisiones médicas forman parte esencial de la lucha contra cualquier tipo de cáncer ginecológico. Conviene que interioricéis esta máxima y preguntéis a vuestro médico especialista cuál debe ser la periodicidad de las mismas en función de vuestras características particulares.

Dichas revisiones constarán no solo de una exploración de las mamas y el aparato reproductor femenino, sino que también se realizarán una serie de pruebas diagnósticas, tales como las citologías.

Pioneras en el campo que nos ocupa, las citologías son pruebas sencillas y mínimamente molestas que consisten en recoger muestras del cérvix del cuello uterino a través de un proceso de raspado y analizarlas para detectar o intuir posibles lesiones con el objetivo de detectar de forma precoz cualquier anomalía.

Las ecografías también tienen un papel fundamental dentro de las revisiones ginecológicas, facilitando la visualización del útero y los ovarios y haciendo posible la localización de pequeñas tumoraciones, incluso antes de que se muestren síntomas de su presencia.

Por último, finalizaremos estas revisiones con una exploración de las mamas que descartaría la existencia de nódulos. Complementando el examen mamario con unas pruebas diagnósticas que dependerán en gran medida de la edad y antecedentes de la paciente -las mamografías, ecografías mamarias y resonancias magnéticas son las más comunes-.

.

Asimismo, si lo consideráis oportuno, lo conveniente sería aprovechar la visita al hospital para realizar una analítica general junto con algunos marcadores tumorales que permitan profundizar en este chequeo rutinario.

La sección de Oncología ginecológica de la Unidad de la Mujer tiene como objetivo fundamental realizar un diagnóstico precoz que permita aplicar el tratamiento menos agresivo y, al mismo tiempo, más eficaz posible.

En el siguiente vídeo, el Dr. Rafael Jiménez Ruíz nos habla, además de las pruebas diagnósticas, sobre los diferentes tratamientos con los que contamos en la actualidad.

 

Prevención del cáncer ginecológico

Esperamos que este artículo os haya resultado de utilidad. Para acceder a más información podéis entrar en la página web de la Unidad de la Mujer y pedir cita con cualquiera de nuestros especialistas o haceros con el libro Ser Mujer, la obra más completa para entender y superar los cambios que experimentan las mujeres desde la infancia hasta la vejez.

Leave a reply