La Secreción de la Mama: origen, tratamiento, y casos de malignidad.

La secreción mamaria constituye el 7% de las consultas ginecológicas y su asociación a malignidad es en un 5% de todos los casos, aunque si la secreción es unilateral,  uniorificial y sanguinolenta, esta asociación llega al 30%.

Las secreciones bilaterales y multiorificiales se deben principalmente a causas extramamarias, aunque también pueden deberse a procesos proliferativos o involutivos de la mama normal. Cuando la secreción es unilateral y uniorificial, la causa es una lesión mamaria, maligna o benigna. Tras una cuidadosa exploración, se tomará muestra de la secreción para citología, se realizará mamografía (si es mayor de 35 años) y ecografía. La galactografía y la RMN son más dudosas aunque podrían ayudar a la localización exacta de la lesión. El tratamiento de elección es la exéresis del conducto (en mujeres  papiloma intraductal y  papilomatosis múltiple intraductal.  Sólo estas dos últimas tienen riesgo de evolución a cáncer de mama.

Desde la Unidad de la Mujer recomendamos a todas las mujeres la realización de una revisión ginecológica anual, y/ ó que en todo caso acudan a su ginecólogo en caso de observar cualquier tipo de secreción mamaria al objeto de realizar un correcto diagnóstico.

Dra. Vega Cabezuelo Unidad de la Mujer.
Hospital Ruber Internacional. Madrid.
www.unidaddelamujer.es

Leave a reply