Psicología y cáncer

Cuando una mujer es diagnosticada de cáncer, sufre en primer lugar un importante ‘shock emocional’, no se puede creer la noticia.

A medida que lo acepta, aparecen la angustia, ansiedad, miedo a los tratamientos, estrés, tristeza, alteraciones de sueño y del apetito…

En el caso de la mujer, el cáncer de mama como más frecuente, suele también afectar a la autoestima o la sexualidad (cambios corporales difíciles de aceptar).

Las mujeres, en ocasiones, se aíslan de sus sentimientos, no quieren preocupar a su familia y por ello suelen necesitar más ese apoyo psicológico.

La mujer puede presentar culpa, bloqueo mental, impotencia… pasa por distintas etapas a medida que avanza su enfermedad.

Estas etapas son complicadas, la intervención quirúrgica la señalan como la menos estresora a nivel psicológico. Lo difícil viene después, si se tienen que someter a tratamiento de quimioterapia, el hecho de perder el pelo es lo que más les afecta.

El impacto psicológico de verse sin pelo es brutal, es la imagen que más veces se repite cuando se acuerdan del proceso de su enfermedad. Suelen tener miedo al cansancio asociado, molestias estomacales…
Tienen miedo al dolor, a encontrarse mal, al daño de que sea intravenosa….

Lo más importante es que la mujer siga teniendo una buena calidad de vida.

Intentar paliar los efectos secundarios negativos es importante, con buenos hábitos alimenticios e higiene de salud y sueño, por ejemplo.

Las distintas investigaciones afirman que entre el 20% y el 60% de las pacientes con cáncer experimentan síntomas de depresión diagnosticados.

Las investigaciones en psicooncología también demuestran que las pacientes que acuden a tratamiento psicológico tienen menos efectos negativos en las reacciones a su enfermedad y además manifiestan mejor recuperación a largo plazo, su estado de ánimo se estabiliza y mejora notablemente su calidad de vida en general.

El resultado de recibir ayuda psicológica es que las mujeres con cáncer aceptan y comprenden mejor su enfermedad y su tratamiento. Aceptan que su vida ha cambiado y que han de seguir hacia delante.

Artículo publicado por la psicóloga clínica Elena Iracheta Ruiz

Esperamos que este artículo os haya resultado de utilidad. Para acceder a más información podéis entrar en la página web de la Unidad de la Mujer o haceros con el libro Ser Mujer, la obra más completa para entender y superar los cambios que experimentan las mujeres desde la infancia hasta la vejez. También podéis poneros en contacto con nosotros a través de este número de contacto: 91.730.36.73.

Leave a reply