Psicología y embarazo

La gestación es un proceso complejo que, además de cambios físicos, conlleva una serie de cambios psicológicos, en su mayoría normales, que van a la par con los primeros.

Cambios psicológicos durante el primer trimestre de embarazo

La mujer tiene que ‘adaptarse’ a la nueva situación. Esto provoca distintas reacciones, pero las más comunes son dos: emoción y miedo. 

Dentro de la emoción, la mamá fantasea con su bebé futuro y el miedo abarca a que pase ese primer trimestre y todo vaya bien, miedo a perder al bebé… Sentimientos que muchas veces hacen contener las emociones hasta que no pase más tiempo.

Este miedo ante la posible pérdida puede generar ansiedad en mayor o menor medida.

Una vez pasan estos miedos, la futura mamá comienza a disfrutar del embarazo y se adentra en el segundo trimestre…

Cambios psicológicos en el segundo trimestre de embarazo

Los miedos de las mamás van más encaminados a que el bebé crezca bien, que no haya ninguna malformación. Aunque desde el punto de vista psicológico, es el mejor trimestre.

La mamá se siente fuerte, con energía y ganas de hacer cosas. Es cierto que si físicamente se siente bien, lo mismo ocurrirá a nivel psicológico.

En general, durante este trimestre la mamá está más sosegada y tranquila.

Cambios psicológicos a lo largo del tercer y último trimestre de embarazo

Se producen más ‘vaivenes emocionales’. Por un lado, el deseo de que el bebé nazca porque las molestias físicas van en aumento y, por otro, el miedo al parto y a la crianza del bebé (¿sabré hacerlo bien?).

El embarazo desde un punto de vista psicológico es una preparación maternal de 9 meses. Es un tiempo de adaptación a la nueva situación, que es convertirse en madre. Los cambios que suceden a nivel psicológico no tienen por qué ser negativos y lo normal es que ayuden a obtener la madurez psicológica necesaria para la maternidad.

En la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional contamos con una unidad de psicología clínica para ayudar a todas las mujeres que lo necesiten a sobrellevar el embarazo y sus trastornos asociados. Más información. También podéis poneros en contacto con nosotros a través de este número de contacto: 91.730.36.73.

Leave a reply