¿Qué es el VIRUS ZIKA?

La infección por virus Zika es una enfermedad habitualmente leve, producida por un virus transmitido por la picadura de mosquitos del género Aedes. Hasta el año 2007 sólo se habían documentado 14 casos humanos en todo el mundo; en ese mismo año se registró en la Isla de Yap (Micronesia) el primer brote por virus Zika fuera de África y Asia. En febrero 2015 se inició un brote en Brasil que se ha extendido a casi todo el país, además detectándose transmisión autóctona en la mayoría de los países de Sudamérica. El 1 de febrero de 2016, la OMS ha declarado que la agrupación de casos de microcefalia y otros trastornos neurológicos notificados en algunas zonas afectadas por el virus Zika, constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.

El virus Zika fue descubierto por primera vez en 1947 durante estudios de vigilancia de fiebre amarilla selvática en monos Rhesus en el bosque Zika de Uganda. Se trata de un virus muy parecido al virus de la fiebre amarilla y del dengue. El virus presentaba originalmente un ciclo selvático donde los primates no humanos eran el huésped principal. Existe además la evidencia de que la transmisión vertical a partir de madres infectadas es posible.

El virus se ha detectado en sangre, saliva, orina, semen y leche materna. Se ha descrito la transmisión por vía sexual y por transfusión sanguínea. La posible transmisión a través de la lactancia materna está todavía en estudio.

En general, la enfermedad evoluciona sin complicaciones graves y las tasas de hospitalización son bajas. La infección viral también se ha relacionado con la aparición de malformaciones neurológicas en recién nacidos de madres infectadas durante el embarazo, ya que en el mes de noviembre de 2015 se observó un aumento inusual de la incidencia de microcefalia en recién nacidos en varios estados del noroeste de Brasil.

Dr. Ángel Lorenzo Álvarez
Unidad de Diagnóstico Prenatal

Dr. Juan Vidal Peláez
Jefe de la Unidad de la Mujer

Leave a reply