Tipos de Virus del Papiloma Humano (VPH)

La Unidad de la Mujer se suma al Día Internacional de Concienciación sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH). Esta fecha -4 de marzo- adquiere cada año mayor importancia debido al significativo aumento de casos en la última década. Tal ha sido el incremento de infecciones por el VPH que ha llegado a convertirse en la enfermedad de transmisión sexual (ETS) más frecuente entre los jóvenes de ambos sexos.

Aunque la mayor parte de infecciones contraídas por el VPH son temporales, se estima que entre el 5 y el 10 % de los casos puede derivar en el desarrollo de lesiones precancerosas en el cuello del útero. Lesiones que, en un periodo de unos 15-20 años, podrían llegar a convertirse en un cáncer de cuello de útero invasivo. Tiempo más que suficiente para que, gracias a las revisiones ginecológicas periódicas, se detecten y traten de forma efectiva, pues las tasas de curación son muy altas. 

No obstante, la mejor cura es la prevención, así que veamos cuáles son los factores de riesgo que influyen en el desarrollo de esta infección:

  • Inicio precoz de las relaciones sexuales.
  • Promiscuidad propia o de la pareja.
  • Inmunodepresión.
  • Tabaquismo.
  • Uso incorrecto o insuficiente del preservativo.

Se recomienda el uso del preservativo para reducir las probabilidades de transmisión del VPH. Aunque no protege al 100 % es, junto con la vacunación, la mejor forma de prevención -así como mantener hábitos de vida saludables-.

La vacunación de las niñas de entre 11 y 14 años, incluida en el calendario vacunal y subvencionada por el sistema general de salud, conseguirá con el tiempo cambiar la prevalencia de la enfermedad.

También es recomendada en varones, pues no están exentos de sufrir enfermedades relacionadas con el virus, así como en todas aquellas mujeres que hayan iniciado las relaciones sexuales. Se recomienda, además, en determinados casos, tras un tratamiento quirúrgico preventivo. 

Aunque por normal general el VPH es asintomático, en algunos casos se manifiesta a través de condilomas, más conocidos como verrugas genitales, con gran tendencia a la recurrencia o repetición.

Tipos de VPH

Por último, queremos hacer alusión a los diferentes tipos de VPH descritos, clasificados en función de su capacidad para provocar la aparición de lesiones cancerosas:

  • De bajo riesgo: los subtipos 6 y 11, causantes del 90 % de los condilomas.
  • De riesgo intermedio: los subtipos 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59 y 66.
  • De alto alto riesgo: los subtipos 16 y 18.
Dr. Alfonso Duque Frischkorn, responsable de la unidad del tracto genital inferior y HPV (VPH) de la Unidad de la Mujer.

Esperamos que este artículo os haya resultado de utilidad. Para acceder a más información podéis entrar en la página web de la Unidad de la Mujer y pedir cita con cualquiera de nuestros especialistas o haceros con el libro Ser Mujer, la obra más completa para entender y superar los cambios que experimentan las mujeres desde la infancia hasta la vejez.

Leave a reply