Dudas comunes sobre el embarazo

El embarazo es una etapa maravillosa en la vida de la mujer, pero también llena de incertidumbre y, a veces, temores o miedos.

Con el objetivo de hacer que estos 9 meses sean más cómodos, fáciles y felices, El Dr. Ángel Lorenzo, de la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional, responde a las dudas más comunes que suelen tener las mujeres embarazadas.

Embarazo: cómo saber de cuántas semanas estoy

Las semanas de gestación se contabilizan desde el primer día de la última regla. Se puede calcular simplemente con un calendario o en diversas webs o programas informáticos que calculan el tiempo entre dos fechas.

Embarazo: cómo bajar el colesterol

El colesterol se eleva en el embarazo, dado que es el precursor de las hormonas que va a producir la placenta para mantener la gestación. Por tanto, es algo que no debe preocupar a la embarazada.

Embarazo: cómo evitar las náuseas

Las náuseas pueden aparecer debido a hipoglucemias, así que se pueden evitar tomando, por ejemplo, alguna galleta antes de levantarse de la cama. En otras ocasiones, se pueden tomar complementos con jengibre para paliar ese malestar. Si estos remedios no funcionan, se planteará el tratamiento farmacológico.

Embarazo: cómo aliviar el dolor de espalda

Es habitual que durante el embarazo, a medida que crece la barriga, aumenten las molestias de espalda, ya que la curvatura lumbar aumenta. Se iniciaría tratamiento con calor, estiramientos con ayuda de fisioterapia y también algún suplemento rico en vitaminas del grupo B, que mejoran la conducción nerviosa.

Embarazo: qué tomar para el dolor de cabeza

Para paliar el dolor de cabeza, es importante tener una buena higiene del sueño. Cuando hay que recurrir a fármacos, se tomará Paracetamol. También se puede tomar Ibuprofeno, pero este último está contraindicado a partir de la semana 30 de embarazo.

Embarazo: qué tomar para el refriado

Es frecuente que una embarazada pueda pasar un resfriado, ya que durante la gestación aparece una inmunosupresión fisiológica (bajada de defensas). Es bueno utilizar los remedios naturales como hidratación, bebidas calientes, hacer vahos y baños de vapor. Se puede recurrir al Paracetamol o al Ibuprofeno para paliar el malestar, recordando que el ibuprofeno está contraindicado a partir de la semana 30 de embarazo.

Embarazo: qué tomar para el estreñimiento

Debido a que la motilidad intestinal disminuye en el embarazo, aparece con frecuencia el estreñimiento y las hemorroides. Hay que recordar que la ingesta de líquidos, verduras y frutas ricas en fibra son importantes para mitigar el estreñimiento. Como remedios farmacológicos, se puede utilizar supositorios de glicerina y sobres de macrogol, entre otros.

Descubre Alimentos y hábitos permitidos y desaconsejados durante el embarazo.

Embarazo: cuándo tomar ácido fólico

El ácido fólico se utiliza para disminuir problemas en el feto tipo espina bífida y la aparición de anemias. Debe empezarse con el ácido fólico desde un mes antes de estar embarazada.

Embarazo: cuándo aparecen las estrías

Las estrías en la piel no aparecen siempre. Son debidas a la tensión que soporta la piel con el crecimiento del abdomen debido al crecimiento fetal dentro del útero. Por tanto, son más frecuentes en el tercer trimestre.

Embarazo: cuándo sale la línea alba

La línea alba es una línea pigmentada que aparece desde el pubis hasta el esternón, debido al estímulo de los melanocitos en el embarazo. Es típica de la segunda mitad del embarazo, y obviamente se hace muy evidente tras el parto, ya que la piel vuelve a u origen.

Ángel Lorenzo Álvarez
Ginecólogo de la Unidad de la Mujer
Hospital Ruber Internacional

Leave a reply