Inseminación artificial con semen de la pareja (IAC): cumpliendo el sueño de ser padres
¿En qué consiste la Inseminación Artificial con Semen de la Pareja o IAC?
La inseminación artificial (IA) integra uno de los dos grandes grupos en los que se dividen las técnicas de reproducción asistida (TRA). El otro es el de la fecundación in vitro (FIV). Consiste, básicamente, en la facilitación del encuentro entre espermatozoide y óvulo a través de la colocación de una muestra de semen en el interior del útero de la mujer. Dicha muestra habrá sido previamente preparada en el laboratorio, seleccionando y concentrando los espermatozoides de mayor calidad. Es decir, aquellos que presentan mejor movilidad.
La diferencia principal que presenta con respecto a la FIV, es que no es necesaria la extracción previa de los óvulos de la mujer. En este caso, se llevan a cabo la estimulación ovárica y el control endometrial para calcular el momento idóneo en el que realizar la inseminación artificial (IA).
Además, conviene saber que, dentro del apartado de la IA, encontramos dos subgrupos:
- la realizada con semen de la pareja (IAC)
- o con semen de donante (IAD).
Hoy hablaremos de la IAC.
Inseminación artificial con semen de la pareja (IAC)
Cuándo está indicada la Inseminación Artificial con Semen de la Pareja
- Cuando se detecta en el hombre una alteración leve del semen.
- Cuando la mujer tiene defectos en la ovulación o sufre una endometriosis leve.
- En los casos de esterilidad de origen desconocido.
Requisitos
- Las mujeres deben tener la capacidad de ovular espontáneamente o con tratamiento y al menos una trompa permeable -sin obstrucciones-. Para comprobar la permeabilidad de las trompas se realiza una histerosalpingografía.
- Los hombres necesitan una concentración mínima de espermatozoides móviles recuperados -superior a los 3 millones-.
Procedimiento: estimulación ovárica
1º. Se realiza una estimulación suave de la ovulación a través de inyecciones intramusculares de hormonas durante 10-12 días. El objetivo es que se produzcan dos folículos como máximo y, de esta manera, aumentar las probabilidades de embarazo. De forma natural las mujeres suelen producir tan solo un folículo en cada ciclo menstrual.
2º. A lo largo de este periodo se realizarán entre 3 y 4 ecografías para controlar la evolución del tratamiento. Asimismo, se comprobará el crecimiento y evolución de los folículos a través del nivel de estradiol en sangre.
3º. Tras el control ecográfico, que permitirá determinar el momento en el que el folículo dominante alcance un tamaño de entre 17 y 20 mm, se administrará a la mujer, vía inyección subcutánea, la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG). Dicha hormona será la encargada de completar la maduración del folículo e inducir la ovulación.
4º. Transcurridas unas 35-37 horas desde la inyección de la hCG, el folículo deberá haber alcanzado el tamaño adecuado. Las ecografías vaginales se encargarán de dicha comprobación tras la cual se programará la inseminación artificial.
5º. La muestra de semen se llevará al laboratorio de reproducción unas dos horas antes de la IA. En él los biólogos capacitarán la muestra, preparando los espermatozoides móviles en un recipiente de 0,2 ml. Posteriormente, serán introducidos dentro del útero de la mujer en una sencilla intervención que no requiere sedación y que se realiza en la propia consulta. Con la ayuda de un espéculo vaginal, el especialista introduce la cánula con la muestra de esperma a través del cuello uterino hasta el interior del útero. Las molestias que percibirá la mujer no serán superiores a las provocadas por una citología rutinaria.
6º. Después de descansar unos minutos en la consulta, se citará a la paciente para la realización de la prueba de embarazo en torno a los 15 días siguientes. Además, se contemplará la necesidad de prescribir medicación –progesterona para favorecer la implantación-. Durante este tiempo, se deberá llevar una vida normal, evitando las actividades físicas de alta intensidad.
Más información sobre la estimulación ovárica, aquí.
Probabilidades de éxito de una Inseminación Artificial con Semen de la Pareja
Las probabilidades de éxito de una inseminación artificial con semen de la pareja varían entre el 10 y 15% por ciclo, y se realizan de 2 a 4 ciclos.
Contenido relacionado
- Déjanos ayudarte a formar una familia
- Qué factores están relacionados con la fertilidad
- «No me quedo embarazada»: estudio básico de esterilidad
- Polémica del trasplante de útero como técnica en tratamientos de reproducción
Más información de la mano de la Dra. Suárez de la UDM:
Si te ha interesado este artículo y deseas ser atendida por un profesional experto en Inseminación Artificial, la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional cuenta con una unidad especializada en este área. Puedes solicitar más información a través de los siguientes números de teléfono -91 387 51 72/73/74- o pedir cita para una consulta presencial, siempre con los mejores especialistas.