Icono del sitio Unidad de la mujer

Heparina en el embarazo por infección por COVID-19

Embarazada con mascarilla en la tripa

Durante el embarazo, los cambios a nivel fisiológico y en el sistema inmunitario hacen que la mujer presente un mayor riesgo a sufrir una infección viral. Además, la gestación provoca un estado de hipercoagulabilidad, es decir, un aumento en la coagulación de la sangre.

Por este motivo, y teniendo en cuenta que se han registrado un aumento de trombosis en pacientes con cuadros graves de coronavirus, se puede establecer que, durante la gestación, la infección por COVID-19 puede elevar las posibilidades de padecer un trombo en mujeres embarazadas.

Por todo ello, el Ministerio de Sanidad ha pautado la administración de heparina en mujeres embarazadas o puérperas diagnosticadas de COVID-19, siguiendo estas directrices de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH).

¿Qué es la heparina?

La heparina es una sustancia anticoagulante, es decir, se emplea como medio de prevención de coágulos en sangre, evitando la formación de trombos. Su administración se realiza por vía intravenosa o subcutánea, por lo general en la zona del abdomen.

¿Cómo administrar heparina en el embarazo?

Estas son las recomendaciones de la SETH:

  • En casos asintomáticos o leves, una dosis profiláctica de heparina de bajo peso molecular (HBPM) durante dos semanas, ajustada al peso.
  • En casos moderados, en domicilio, dosis profiláctica de HBPM según el peso, 2 semanas y hasta 7 días tras la resolución del cuadro médico.
  • En caso de neumonías o ingreso, administración de dosis profiláctica HBPM ajustada al peso. Después del alta, continuar durante un mes con el tratamiento. Durante el tercer trimestre, habría que valorar si se prolonga el tratamiento hasta el parto e, incluso, durante seis semanas después del paro.

En cualquier caso, si estás embarazada y das positivo por coronavirus, tranquila, acude a tu ginecólogo y él te sabrá orientar sobre el tratamiento que debes seguir.


Artículos relacionados


Si te ha interesado este artículo y deseas ser atendida por un profesional experto en Ginecología y Obstetricia, la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional cuenta con una unidad especializada en este área. Puedes solicitar más información a través del siguiente número de teléfono -917303673-, pedir cita para una consulta presencial o pedir cita para una consulta online si prefieres la modalidad a distancia; siempre con los mejores especialistas.



Salir de la versión móvil