Coronavirus durante el embarazo: prevención y tratamiento

El Dr. Ángel Lorenzo Álvarez de la Unidad de la Mujer analiza las posibles consecuencias del Coronavirus durante el embarazo y después del parto a día 10 de marzo de 2020 (actualización marzo 2021).

El primer caso de Coronavirus empezó en Wuhan (China) debutando con fiebre, tos seca y dificultad respiratoria el 8 de diciembre de 2019. A primeros de enero de 2020 se identificó que este brote respiratorio se debía a un nuevo coronavirus, el SARS-CoV-2. La enfermedad causada se denomina COVID-19.

Información general sobre el Coronavirus

Con los datos que disponemos:

  • El periodo de incubación es de 5 días (oscilando entre 2 y 14 días).
  • La enfermedad afecta principalmente a personas de entre 30 y 79 años, siendo muy poco frecuente en los menores de 20 años.
  • La tasa de mortalidad está en torno al 2% con cifras superiores en China.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrece información a diario en su página web.

  • El 80% de los enfermos presenta un cuadro leve y el otro 20%, cuadros más severos.
  • Este 20% suele ser pacientes con enfermedades previas de base como hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, diabetes o enfermedades respiratorias.

El Ministerio de Sanidad también publica la situación actual en su página web.

Cómo se transmite

La infección tiene origen animal, habiendo pasado al humano, pero se desconoce la fuente exacta de infección. Se ha demostrado la infección por gotas respiratorias y contacto directo con secreciones respiratorias por la tos y el estornudo a una distancia menor de 2 metros. No está claro si también se puede transmitir por contacto con objetos contaminados.

Síntomas

La infección puede ser desde asintomática hasta causar serios problemas respiratorios e incluso la muerte.

El COVID-19 se puede manifestar con síntomas semejantes a un resfriado común hasta un cuadro de insuficiencia respiratoria grave e incluso la muerte.

Los pacientes suelen presentar fiebre, tos, dolores musculares, cefalea y diarrea.

La complicación más frecuente es la neumonía.

Coronavirus durante el embarazo

Parece que las embarazadas no son más susceptibles de infectarse por Coronavirus. Aunque el riesgo absoluto de  una mayor gravedad del Coronavirus durante el embarazo sigue siendo bajo, actualmente se ha determinado que las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de padecer una enfermedad grave asociada a la COVID-19 en comparación con las mujeres no embarazadas, sobre todo en el tercer trimestre.

Respecto a las complicaciones en los recién nacidos, los datos actuales no sugieren un mayor riesgo de aborto o pérdida gestacional precoz. No se han descrito defectos congénitos. La principal complicación perinatal asociada al Coronavirus durante el embarazo es la prematuridad, con tasas alrededor del 17 %, principalmente a expensas de prematuridad obligada en aquellos casos que se debe finalizar la gestación por el bien de la madre.

Cómo prevenir la infección de Coronavirus durante el embarazo

La limpieza y desinfección de las superficies y de los espacios en contacto con la paciente se hará de forma habitual utilizando una solución de hipoclorito sódico (lejía) a baja concentración, alcohol o agua oxigenada durante un minuto.

Se pueden emplear toallitas con desinfectante.

Se recomienda durante el embarazo:

  • Lavado frecuente de manos.
  • Al toser o estornudar cubrirse la nariz y la boca con el codo flexionado.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Usar pañuelos desechables para eliminar secreciones respiratorias y tirarlos tras su uso.
  • Evitar aglomeraciones y transporte público.
  • Limitar las relaciones sociales.
  • Limitar los viajes a los estrictamente necesarios.

Se recomienda no viajar a las zonas donde exista transmisión comunitaria del virus pudiendo ser consultadas en el siguiente enlace.

Vacunación a mujeres embarazadas

Respecto a la vacunación, aún no se han llevado a cabo ensayos clínicos de las vacunas contra la COVID-19 específicamente en mujeres embarazadas. Algunos están en marcha o están previstos en breve. Se dispone de datos limitados sobre su eficacia y seguridad durante el embarazo. Por lo tanto, no hay pruebas suficientes para recomendar el uso rutinario de las vacunas contra la COVID-19 en mujeres embarazadas o lactantes. Los datos limitados de los estudios en animales son reconfortantes y no indican efectos adversos directos o indirectos sobre el desarrollo del embrión/feto o el embarazo.

En EE.UU., en la primera semana de febrero, se había vacunado a 20 000 mujeres embarazadas sin que se hubieran registrado signos alarmantes.

Hay sociedades internacionales que consideran que no hay riesgos -reales o teóricos- que superen los beneficios potenciales de la vacunación para las mujeres embarazadas y apoyan que se ofrezca la vacuna contra la COVID-19 para las mujeres embarazadas y lactantes.

Cuál es el tratamiento para el Coronavirus

Actualmente, no existe tratamiento frente al COVID-19.

Se están empleando antivirales, corticoides, antibióticos -para prevenir sobreinfección bacteriana- y heparina -anticoagulante-.

Tratamiento del Coronavirus durante el embarazo

En las mujeres embarazadas, el tratamiento está basado en buscar el bienestar tanto para la madre como para el feto y hacer un seguimiento del embarazo de forma exhaustiva:

  • se debe aislar a la paciente,
  • tomar muestras para el diagnóstico de COVID-19 y otros virus,
  • administrar oxígeno si lo precisa,
  • evitar la aparición de trombos mediante la administración de heparina subcutánea un mínimo de 10 días
  • y demás medidas de soporte y control fetal por si fuera necesario adelantar el parto, evitando realizar el contacto piel con piel.

Tratamiento de los niños recién nacidos de madres infectadas

Cuidado de los niños nacidos de madres infectadas por el COVID-19:

  • Los niños nacidos de madres infectadas por SARS-CoV-2 deben ser aislados del resto.
  • El niño podrá estar o no con la madre, respetando la distancia de seguridad, uso de mascarilla, etc., en función de si la madre se encuentra asintomática o no.
  • Se desconoce si los recién nacidos infectados tienen o no más riesgo de complicaciones severas.

Artículo escrito por el Dr. Ángel Lorenzo Álvarez, especialista en Diagnóstico Prenatal de la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional.

Dr. Lorenzo

Artículos relacionados:


Si le ha interesado este artículo y desea ser atendido por un profesional experto en este tema, no dude en llamarnos -917303673- o pedir cita a la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional de Madrid.

Leave a reply