La Unidad de Fisioterapia de la Unidad de la Mujer busca el bienestar integral, a través de profesionales altamente especializados en las necesidades específicas de las mujeres, en etapas tan importantes como son el embarazo, el posparto o la menopausia.
Embarazo
Durante la gestación ocurren multitud de cambios fisiológicos, posturales y anatómicos, se alteran las propiedades musculares del suelo pélvico y de la cavidad abdominolumbopélvica y es común que aparezcan problemas como incontinencia urinaria de esfuerzo, incontinencia urinaria de urgencia, caída o descenso de las vísceras pélvicas (útero, vejiga y recto), diástasis abdominal o dolor en las relaciones sexuales, incontinencia de gases, retención de líquidos, atrapamiento de nervios periféricos, dolores lumbares y pélvicos, etc. Por este motivo, se recomienda realizar:
Pulsa (+) para más información.
Valoración del embarazo
A partir de la semana 16 de gestación, donde se realizará una exhaustiva historia clínica que incluye: una exploración física (valoración de alineación lumbopélvica, diferentes planos abdominales, presencia o no de diástasis abdominal, suelo pélvico…) y se darán recomendaciones para favorecer la progresión adecuada del embarazo.
Fisioterapia especializada en Obstetricia
Recomendable en cualquier momento del embarazo, cuando ocurran problemas tales como incontinencia urinaria de esfuerzo, incontinencia urinaria de urgencia, caída o descenso de las vísceras pélvicas (útero, vejiga y recto), diástasis abdominal o dolor en las relaciones sexuales, incontinencia de gases, retención de líquidos, atrapamiento de nervios periféricos, dolores lumbares y pélvicos.
Fisioterapia de Preparación al Parto
Dirigida a la preparación específica del parto, recomendable desde la semana 34, se realizará terapia manual para desbloquear la zona lumbopélvica, masaje perineal y práctica del pujo eficaz y seguro con Epi-no.
Posparto
Todas las mujeres, independientemente del tipo de parto que hayan tenido, se exponen a un sobreesfuerzo durante el embarazo y el parto y dañan estructuras pélvicas, abdominales, perineales, etc. por lo que deberían someterse a una valoración funcional desde el punto de vista fisioterapéutico alrededor de 6 semanas tras el parto vaginal y 8 tras cesárea.
Pulsa (+) para más información.
Valoración ecográfica funcional del abdomen y del suelo pélvico
La ecografía funcional es una técnica muy avanzada que nos aporta mayor precisión y efectividad en la valoración y tratamiento del suelo pélvico.
Rehabilitación posparto
Disfunciones urinarias, anorrectales y sexuales, descenso de órganos pélvicos, cicatrices (episiotomía, cesárea, diástasis abdominal…).
'Reto ABS para la recuperación abdominal y la diástasis abdominal posparto
El ‘Reto ABS’ de la Unidad de FIsioterapia de la Unidad de la Mujer consigue la recuperación abdominal y de la diástasis posparto en un plazo de 2 meses, pudiendo incluir:
- Una valoración manual y ecográfica abdominal y del suelo pélvico, la toma de medidas y observación de qué ejercicios son más adecuados de forma personalizada. Precio: 70 €.
- Un bono de 10 sesiones de Radiofrecuencia y electroestimulación combinadas con ejercicios. Precio: 500 €.
- Envío de vídeos semanales con ejercicios específicos para recuperar el abdomen y la diástasis. Precio: incluido en las anteriores tarifas.
Menopausia
La incontinencia urinaria y los dolores durante las relaciones sexuales son unos de los problemas más frecuentes de las mujeres desde que comienzan con los síntomas de la menopausia debido a la disminución de la producción de estrógenos.
Los estrógenos tienen, entre otras funciones, mantener la buena salud de los tejidos que forman las paredes de la vejiga y la uretra. Al disminuir estas hormonas, las paredes de dichos órganos se atrofian, los músculos de la pelvis, encargados de controlar la vejiga se debilitan, y comienzan los problemas de control de la orina.
Por otro lado, esta atrofia puede llevar a una alteración del tono muscular y/o hidratación de las mucosas y aparecer dolores pélvicos y de las relaciones sexuales. Como medida preventiva recomendamos durante la perimenopausia:
Pulsa (+) para más información.
Valoración ecográfica funcional del suelo pélvico
Recomendable a partir de los 45 años, la ecografía funcional nos permite ver cómo reacciona la musculatura del suelo pélvico frente a acciones o estímulos que pueden comprometer la función de estos músculos y de los órganos que protegen. Esto supone una mayor precisión en nuestra valoración y con ello una mayor facilidad para elegir y enfocar un tratamiento personalizado según las necesidades de cada paciente.
Otras áreas de aplicación
Independientemente del embarazo, el parto y la menopausia existen otras patologías en las que la Fisioterapia dispone de herramientas de tratamiento eficaces; como son:
Pulsa (+) para más información.
Dolor pélvico crónico
El síndrome de atrapamiento del nervio pudendo, la cistitis intersticial, vestibulitis vulvar, etc., se engloban en el llamado síndrome de dolor pélvico crónico (SPPC). La Fisioterapia dispone de herramientas de tratamiento eficaces con la ventaja de no tener riesgos ni efectos secundarios.
Vaginismos
Disfunción sexual que consiste en un espasmo involuntario de la musculatura que rodea la vagina impidiendo la penetración y acompañándose de un intenso dolor si se fuerza. La Fisioterapia se encarga de abordar la dimensión física de este problema complementándose con la Psicología.
Dolor en las relaciones sexuales
También la Fisioterapia ayudará a las pacientes que sufran molestias durante el coito.
Incontinencia urinaria
3 tipos de incontinencia pueden ser tratados con Fisioterapia: la incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE), la incontinencia urinaria de urgencia (IUUrg) y la mixta, que es aquella en la que se aprecian síntomas de esfuerzo y de urgencia en la misma paciente.
Cirugía (IUE, prolapso)
Rehabilitación postquirúrgica
Incontinencia de heces o gases y estreñimiento
Estos trastornos también se pueden tratar eficazmente desde la Fisioterapia.
En la Unidad de la Mujer contamos con la tecnología WinBack® que emplea diferentes frecuencias según el tejido que deseemos tratar y su profundidad o tamaño. Desde la máquina, la corriente electromagnética pasa a través del cuerpo hasta una placa de retorno, cerrando el circuito. El paciente jamás tiene sensación eléctrica, solo nota un calor agradable. La corriente genera un movimiento iónico que equilibra el potencial eléctrico intracelular de todos y cada uno de los tejidos del cuerpo.
La energía Winback® es una corriente de alta frecuencia que oscila entre 300 KHz y 1 MHz. Esta corriente no invasiva estimula los mecanismos naturales de autorreparación del cuerpo, favoreciendo los intercambios intra y extracelulares. Combinado con la práctica de Fisioterapia, ofrece resultados espectaculares en la rehabilitación gracias a una rápida recuperación de las funciones musculares y articulares. Es un verdadero bioacelerador fisiológico.
Woman care y cuidados posparto
Son muchos los trastornos que pueden alterar la calidad de vida de la mujer. Los tratamientos con Tecarterapia desempeñan un papel fundamental en la mejora de las vidas cotidianas y en el proceso de curación: alivian el dolor, ayudan a la recuperación de la actividad física, aceleran la curación y previenen enfermedades, etc.
La terapia Winback® ofrece una solución a los resultados comprobados en la atención del postparto. Su acción reduce el dolor y acelera la curación, mejorando la experiencia de la mujer después del parto.
Otras aplicaciones
- Dolor pélvico y perineal.
- Cicatrización postcesárea.
- Diástasis abdominal y flacidez.
Pilar Cortés Llanos
Fisioterapeuta de la Unidad de la Mujer