En la Unidad de Diagnóstico Prenatal de la UDM se llevan a cabo los controles de embarazo más exhaustivos que existen para el bienestar de la madre y el feto desde antes de la concepción y hasta después del parto.
Técnicas no invasivas
Ecografía del primer trimestre:
Debe realizarse entre las 11 y las 13+6 semanas. Se realiza habitualmente por vía transabdominal, aunque en algunas ocasiones es necesario el uso de la vía transvaginal.
Objetivos
- Calcular adecuadamente la edad gestacional.
- Establecer el riesgo de anomalías cromosómicas, realizando el screening combinado del primer trimestre y un cribado contingente en función del resultado, para así dar un riesgo lo más certero posible.
- Diagnóstico prenatal de gestación múltiple.
- Diagnóstico prenatal precoz de anomalías mayores.
- Predecir problemas de origen placentario, como la preeclampsia precoz o el retraso del crecimiento fetal.
Marcadores bioquímicos
Nivel en sangre materna de dos proteínas (ß-HCG libre y PAPP-A).
Screening combinado del primer trimestre
Permite establecer el riesgo de anomalías cromosómicas combinando la ecografía, datos maternos y análisis bioquímico de las dos proteínas en sangre materna. Estimaremos el riesgo de cada embarazo para presentar síndrome de Down y síndrome de Edwards (anomalías cromosómicas) en el feto.
Más información
La sensibilidad de la prueba llega al 90% con un 5% de falsos positivos. Así, conseguiremos disminuir el número de pruebas invasivas (biopsia corial, amniocentesis o cordocentesis), las cuales no están exentas de riesgo (1% de abortos). Además de establecer cuál es el grupo de pacientes a las cuales se debe realizar dichas pruebas y optimizar su resultado.
Existen 3 grupos: riesgo bajo, intermedio o alto para presentar una cromosomopatía fetal.
En función de cada riesgo, la paciente tendrá un asesoramiento distinto, evitando riesgos innecesarios.
Ecografía morfológica (semana 20)
Se realiza normalmente en el periodo comprendido entre la semana 18 y 22 de gestación y tiene como objetivo descartar anomalías fetales.
Objetivos
- Estudio de la morfología fetal y el desarrollo de los distintos órganos.
- Estudio del corazón fetal. Ecocardiografía fetal.
- Estudio Doppler de las arterias uterinas. Permite el diagnóstico prenatal precoz de posibles complicaciones en el embarazo como el Crecimiento Intrauterino Retardado (CIR) o los Estados Hipertensivos del Embarazo (EHE).
- Estudio de la longitud del cuello uterino para poder predecir riesgo de parto prematuro.
Requisitos
- Ecógrafo de alta resolución equipado con Doppler y tecnología 3D-4D.
- Personal cualificado con titulación nivel III o IV de la Sección de Ecografía de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia.
Más información
En nuestra unidad se realiza un seguimiento mensual de la gestación con el fin de diagnosticar anomalías de aparición tardía de forma precoz y posibles trastornos en el desarrollo del feto, controlando el bienestar fetal mediante Doppler sistemático hasta el momento del parto.
Ecografía 3D-4D
Esta técnica nos permite mostrar de forma sencilla el aspecto del feto a los padres, lo cual estrecha, aún más si cabe, el vínculo emocional que se establece durante el embarazo y el parto.
Más información
Disponemos de dos aparatos de ecografía 3D de última generación, como son el Ecógrafo Voluson E8 Expert, con tecnología HDlive, y el Ecógrafo Voluson E6 Expert.
La tecnología HDlive es una herramienta de procesamiento de segunda generación que proporciona un realismo anatómico excepcional y ayuda a aumentar la percepción de profundidad.
Por otro lado, permite, en caso de la existencia de algún problema, explicar a los padres de una forma clara la repercusión de este y las alternativas de tratamiento.
Estudio de ADN fetal en sangre materna
Disponemos de un nuevo test de cribado prenatal no invasivo que permite asignar una estimación del riesgo fetal de padecer tanto síndrome de Down como Patau y Edwards (Trisomía 21, 13 y 18 respectivamente), detectando ADN fetal en sangre materna y combinando tecnología de secuenciación de última generación con la bioinformática más avanzada.
Más información
Este método no causa riesgo de aborto y es extremadamente sensible, con una precisión superior al 99%.
Permite analizar la presencia de secuencias de cromosomas sexuales X e Y, haciendo posible la determinación de sexo fetal y las posibles alteraciones numéricas que afectan a estos cromosomas y causan, entre otros, los síndromes de Turner, Klinefelter, triple XXX y de XYY.
Además, este test facilita descartar la presencia de los síndromes de microdeleción como el síndrome de Cri-du-chat.
Puede utilizarse a partir de la décima semana en embarazos logrados por técnicas de fertilidad (incluyendo donación de ovocitos) y gemelares.
Test quantus FLM
La Morbilidad Respiratoria Neonatal se mantiene como principal problema en los bebés prematuros a pesar de los tratamientos prenatales y posnatales. Sin embargo, los tests actuales para detectarla requieren una amniocentesis, lo que limita su práctica debido a los riesgos asociados y a la incomodidad que esta supone. La Unidad de la Mujer posee el primer test de madurez pulmonar fetal 100% no invasivo.
Más información
Test quantus FLM brinda la oportunidad de evitar la amniocentesis para predecir la Morbilidad Respiratoria Neonatal. Los resultados son fiables y se disponen en unos minutos.
Técnicas invasivas
Biopsia corial, amniocentesis y cordocentesis
Estas pruebas permiten obtener material genético del feto. De esta manera, se puede hacer un estudio cromosómico que nos permita detectar anomalías genéticas cuantitativas.
Más información
Permiten diagnosticar más de 120 síndromes genéticos severos que comprometen la salud fetal y el estudio de posibles infecciones fetales.
Estas técnicas suponen un riesgo de pérdida fetal de aproximadamente el 1%, por lo que normalmente se realizan cuando existe algún marcador ecográfico o screening de alto riesgo (incluyendo ADN fetal de alto riesgo) que nos haga sospechar la existencia de alguna anomalía cromosómica.