Cáncer de mama: factores de riesgo que aumentan las probabilidades de padecerlo

Hoy, 19 de octubre, no es un día cualquiera. Y no lo es porque desde hace años esta fecha viene marcada por el nombre de una enfermedad que a ninguno no es ajena. Hablamos del cáncer que tienen más probabilidades de padecer las mujeres a lo largo de su vida, aunque gracias a los avances médicos, la concienciación y el diagnóstico precoz, también es uno de los que cuentan con mejor porcentaje de curaciones completas. Hoy, 19 de octubre, es el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama (AECC).

Cáncer de mama: esperanza

Las estadísticas relacionadas con el cáncer de mama arrojan datos esperanzadores. Aunque 1 de cada 8 mujeres lo vayan a padecer a lo largo de su vida, la mortalidad ha ido disminuyendo a pasos agigantados y las posibilidades de curación, actualmente, son verdaderamente altas.

No obstante, a este respecto, conviene seguir remarcando la importancia de detectar el tumor en su etapa inicial. Esta es la clave del éxito de cualquier tratamiento: el diagnóstico precoz. Para ello, las revisiones periódicas y la autoexploración resultan básicas.

En este artículo, queremos centrarnos en los factores de riesgo que, si bien no causan el cáncer, sí pueden aumentar las probabilidades de tenerlo.

Cáncer de mama

Factores de riesgo del cáncer de mama

Sexo

La probabilidad de que una mujer padezca cáncer de mama es 100 veces mayor que la de un hombre.

Edad

Un 75% de los casos se diagnostican después de la menopausia, aunque no conviene olvidar que un 25% de las mujeres afectadas son jóvenes.

Factores ambientales

Tanto la dieta como la masa corporal, el sedentarismo, el estrés, la falta de sueño, el abuso en el consumo de alcohol y el tabaco son factores que pueden potenciar la aparición de estos tumores malignos.

Factores hormonales

Parece que las mujeres que tuvieron su primera menstruación antes de los 12 años o las que tuvieron la menopausia más allá de los 55 pueden desarrollar cierta predisposición. Así como aquellas que no han tenido hijos o se han quedado embarazadas después de los 30 años.

En contraposición, diferentes estudios afirman que la lactancia prolongada en el tiempo podría reducir levemente el riesgo de padecer cáncer de mama. Esta es la que se mantiene más allá de un año desde el nacimiento del niño.

En cuanto a la relación entre el uso de anticonceptivos hormonales o la aplicación de tratamientos hormonales sustitutivos en la menopausia y el cáncer de mama, parece que ambos tratamientos podrían aumentar ligeramente las probabilidades de padecerlo.

Por otro lado, no existen evidencias de que los tratamientos de infertilidad tengan algún tipo de repercusión en este sentido.

Factores genéticos

Solo entre un 5-10% de los cánceres de mama son atribuibles a la presencia de alteraciones genéticas.

Lesiones precancerosas

Se recomienda un seguimiento exhaustivo ante la aparición de atipias, hiperplasias –es decir, crecimiento exagerado de las células-, inflamaciones con lesiones complejas o carcinomas in situ.

¿Se puede prevenir el cáncer de mama?

Estos 6 serían los factores de riesgo relacionados con el cáncer de mama. Aunque, como afirmábamos anteriormente, no son causas directas de cáncer, sí conviene prevenir y actuar sobre aquellos aspectos que se puedan mejorar, como la dieta o la actividad física, e informarse a través de especialistas cualificados que asesoren y guíen a lo largo de cada una de las etapas de la vida de una mujer.

Si le ha interesado este artículo y desea ser atendido por un profesional experto en este tema, no dude en llamarnos -917303673- o pedir cita a la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional de Madrid.

Leave a reply