El objetivo de nuestra Unidad de Láser Ginecológico es utilizar todos los medios disponibles para mejorar la calidad de vida de nuestras pacientes con fines funcionales, estéticos y evolucionar usando todas las técnicas más novedosas a nuestro alcance.

Estamos en una época en la que las mujeres no solo se sienten jóvenes, sino que quieren estar jóvenes en todos los aspectos de su vida. Además de mejorar aquellos factores que le impiden tener una vida plena como puede ser la incontinencia de orina, la atrofia vaginal…

La tecnología láser ha comenzado a usarse en nuestra especialidad en los últimos años y ha supuesto una revolución abriendo muchas expectativas de tratamiento.

Tecnología láser

Los láseres de CO2 y Er-YAG (más usados en Ginecología) actúan en tejidos donde predomina el agua (mucosa vaginal, cara interna de los labios menores…). El efecto del láser en estos tejidos se basa en su conversión de luz en calor. Este calor estimula una regeneración de los tejidos con producción de colágeno y fibras elásticas. El resultado es una mejora en la calidad y el grosor del tejido vaginal y el pH vaginal. Asimismo, se logra disminuir las infecciones vaginales y urinarias (incidiendo de forma positiva en las relaciones sexuales).

Más información

El colágeno es el principal soporte del suelo pélvico. Este disminuye con la edad y se rompe de manera masiva durante los partos y embarazos. La pérdida de este colágeno favorece la incontinencia urinaria, sobre todo de esfuerzo. Por este motivo, una de las indicaciones del láser en las que se ha demostrado eficacia es en la incontinencia urinaria de esfuerzo leve y moderado. Sin olvidar el síndrome de relajación o hiperlaxitud vaginal, secundario a partos de niños grandes, múltiples partos y partos instrumentales.

El proceso de hiperestimulación tisular del láser dura unas 4-6 semanas. Después se valorarán nuevas sesiones.

Por otro lado, está cobrando especial interés el uso del láser de CO2 para el tratamiento de los síntomas locales del síndrome genitourinario de la menopausia. Este se realizaría en mujeres con antecedentes de cáncer de mama por contraindicación de tratamiento hormonal o con problemas cardiovasculares en los que están contraindicados otros tratamientos.

La mayoría de estos tratamientos pueden necesitar una dosis de recuerdo a las 12-18 meses.


Aplicaciones clínicas e indicaciones del Láser Ginecológico

La FDA (Food and Drugs Administration) aprueba la tecnología láser en 2014 basándose en la eficacia clínica y seguridad demostrada.

Indicaciones funcionales

  • Síndrome Genitourinario de la menopausia
  • Incontinencia Urinaria de esfuerzo leve-moderada
  • Síndrome de hiperlaxitud o relajación vaginal

Indicaciones quirúrgicas

  • Cirugía ginecológica íntima estética o reconstructiva (asimetría e hipertrofia en los labios menores, capuchón del clítoris…)
  • Tratamiento de la patología relacionada con el virus del HPV
  • Patología degenerativa celular: líquen escleroatrófico…

La Unidad de la Mujer realiza estos tratamientos pioneros en el Hospital Ruber Internacional de Madrid. Nuestra prioridad es aportar la confianza y seguridad que nos caracterizan, bajo la supervisión de la Dra. Martín Pedraza, con 20 años de experiencia en el Ruber.

Ginecología

Servicios

Hospital Ruber Internacional

Centro Médico Ruber Internacional