El cáncer de ovario es uno de los tumores que más mortalidad tienen dentro del aparato reproductor femenino. Además, el diagnostico precoz cobra más importancia si cabe, ya que las posibilidades de supervivencia se relacionan directamente con el estadio (extensión) de este tumor en el momento de su diagnóstico.

Cáncer de ovario: el ‘gran simulador’

Por otro lado, es una tumoración que produce muy poca sintomatología hasta que se encuentra en un estadio muy avanzado. Siendo conocido como un ‘gran simulador’, ya que su sintomatología inicial suele confundirse con la de otras patologías más  banales, como gastritis o colon irritable, retrasando esto su diagnóstico.

¿Por qué son tan importantes las revisiones periódicas ginecológicas?

Debido a esto, esta patología es de las que más se beneficia de las revisiones periódicas ginecológicas. La ausencia de síntomas hace que la mayoría de los diagnósticos se produzcan de forma casual en pacientes que acuden al ginecólogo para su revisión habitual o para consulta sobre otro problema.

En qué consiste esta revisión rutinaria

La forma más eficaz de valorar los ovarios, hoy por hoy, es la ecografía transvaginal. Dada la importancia del diagnóstico precoz en esta patología, esta técnica, en nuestra opinión, debería estar incluida de rutina en las revisiones periódicas ginecológicas de todas las mujeres.

Por lo tanto, consideramos que la revisión ginecológica anual con ecografía transvaginal es el mejor método para conseguir un diagnostico lo más precoz posible. Lo cual va a tener una repercusión directa en las posibilidades de curación y la supervivencia de estas pacientes.

Pide cita para tu revisión periódica ginecológica.

Unidad de la Mujer. Hospital Ruber Internacional. Madrid.
www.unidaddelamujer.es

 

 
 
Leave a reply