7 claves sobre la menopausia

Una vez más contamos con la Dra. Isabel Rodríguez Piñero, ginecóloga de la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional, para resolver algunas de las dudas más frecuentes en ginecología. En concreto, en esta ocasión ha querido tratar en su cuenta de Instagram algunas de las claves sobre la menopausia más relevantes.

1.- ¿Cuál es la edad media a la que llega la menopausia en mujeres españolas?

La edad media se encuentra en torno a los 50 años. Así, teniendo en cuenta que la esperanza de vida de la mujer en España está en los 86 años, la menopausia ocupa un tercio de la vida de las mujeres.

2.- ¿Cuándo se considera menopausia precoz?

El fallo ovárico precoz, lo que antiguamente se conocía como menopausia precoz, se produce en mujeres de menos de 40 años. Esta situación se da en torno al 1%-4% de la población.

3.- ¿Cuándo se dice que se ha iniciado la menopausia?

Cuando hace un año desde la última menstruación. Así, las pruebas analíticas o las ecografías pueden ayudar al ginecólogo, pero el diagnóstico es clínico.

4.- ¿Qué síntomas tiene?

Los principales son sofocos, insomnio, cambios de humor y síndrome genitourinario, caracterizado por la sequedad, la disminución de la lubricación, irritación dolor o prurito. En concreto, alrededor de un 60%-80% de las mujeres experimentan sofocos, mientras que el 50% tendrá síndrome genitourinario, llegando al 70% por encima de los 70 años.

5.- ¿El tratamiento hormonal aumenta el riesgo de cáncer de mama?

Aunque hay muchos miedos en torno a la terapia hormonal de mantenimiento, se ha visto que el riesgo de cáncer de mama es bajo y, sobre todo, en aquellas terapias que duran más de 5-10 años.

6.- ¿Otro tipo de terapias?

Existe también terapia con estrógenos locales que son seguros, y que mejoran los síntomas relacionados con el síndrome genitourinario y, con ello, la calidad de vida de las mujeres.

7.- ¿Hábitos importantes?

Además, es fundamental cuidar la alimentación, hacer deporte y practicar el autocuidado durante la menopausia.


Artículos relacionados


Si te ha interesado este artículo y deseas ser atendida por un profesional experto en Ginecología y Obstetricia, la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional cuenta con una unidad especializada en este área. Puedes solicitar más información a través del siguiente número de teléfono -917303673-, pedir cita para una consulta presencial o pedir cita para una consulta online si prefieres la modalidad a distancia; siempre con los mejores especialistas.



Leave a reply