Infecciones urinarias y vaginales: evita las cistitis y candidiasis

¿Por qué las infecciones urinarias y vaginales son más comunes en verano?

El verano es una época del año especialmente proclive al desarrollo de infecciones en las vías urinarias bajas (vejiga y uretra). Estas infecciones son comúnmente conocidas como:

  • cistitis en el caso de las infecciones urinarias 
  • y candidiasis en el caso de las infecciones vaginales.

Los baños frecuentes en piscinas o en el mar generan una humedad constante en la zona genital. Este hecho, junto con el incremento de la frecuencia en las relaciones sexuales, favorece la aparición de dichas infecciones.

Qué síntomas se relacionan con las infecciones urinarias y vaginales

Los síntomas que alertan del desarrollo de una infección de orina son el escozor y/o dolor al orinar y las ganas recurrentes de ir al baño.

Por su parte, las infecciones vaginales suelen ir acompañadas de picores, aumento del flujo y, en ocasiones, olores inusualmente intensos.

Cómo evitarlas

No obstante, evitar estas temidas molestias es posible y tan solo tendréis que aplicar los siguientes consejos:

  1. Procurad mantener la zona lo más seca posible y cambiaos el bañador siempre que lo consideréis necesario.
  2. Intentad orinar después de mantener relaciones sexuales.
  3. Incluid en vuestra dieta probióticos naturales -yogur fresco, kéfir…- y frutos rojos.
  4. Evitad la ropa interior de licra excesivamente ceñida. En su lugar, apostad por los tejidos naturales, como el algodón.
  5. El uso de tampones tampoco es recomendable.
  6. Por último, una higiene adecuada y beber mucha agua también forman parte de las prácticas habituales para evitar las infecciones de orina y vaginales.

Si a pesar de seguir estas indicaciones, continúas padeciendo estos síntomas de manera recurrente, acude a tu médico para que realice el chequeo pertinente que conduzca a una rápida mejora.


Si te ha interesado este artículo y deseas ser atendida por un profesional experto en Ginecología y Obstetricia, la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional cuenta con una unidad especializada en este área. Puedes solicitar más información a través de los siguientes números de teléfono -91 387 51 72/73/74- o pedir cita para una consulta presencial, siempre con los mejores especialistas.



Leave a reply