Niño prematuro y ‘socks for life’

El próximo 17 de noviembre se celebra el Día Mundial del Niño Prematuro. Cada año nacen 15 millones de prematuros en el mundo y 1 de cada 10 recién nacidos con una alta carga de mortalidad y discapacidad.

Objetivo del Día del Prematuro

Desde hace 11 años es un día de celebración. Cada año, personas y organizaciones se suman convocando actividades y eventos con la intención de llamar la atención sobre este problema. También para ayudar a buscar soluciones y apoyo para mejorar la situación de estos bebés y sus familias.

El objetivo es que entre los profesionales de la salud y la Comunidad se reflexione, se tome conciencia y se difundan las prácticas que ayuden a disminuir este problema. Y que, cuando ocurra, mejoren la calidad de vida de estos niños.

Día Mundial del Niño Prematuro 2019

La jornada de este año tiene el lema: “Nacido demasiado pronto: proporcionando el cuidado correcto, en el momento correcto, en el lugar correcto”.

En España, nacen unos 30 000 bebés prematuros al año, 1 de cada 13 recién nacidos.

El nacimiento de un bebé prematuro supone un alto impacto emocional para sus familias.

Aunque en más de la mitad de los casos no sabemos el por qué del nacimiento prematuro, en otros casos sí conocemos factores hacia los que se pueden dirigir medidas sanitarias para intentar evitarlo. Por ejemplo, detectar y controlar estrechamente gestaciones de riesgo, infecciones, embarazos múltiples o complicaciones maternas o fetales durante la gestación.

Las medidas que mejoran el cuidado antenatal, médico, dietético y social son fundamentales. Y en el caso de que ocurra este nacimiento antes de tiempo, es necesario prever y proporcionar los mejores cuidados desde los primeros momentos de su vida en los que nos jugamos tanto.

‘Socks for life’

El signo distintivo mundial lo constituye una colada tendida de 10 pares de calcetines donde 1 par es más pequeño que los demás, representando la estadística mundial. 1 de cada 10 bebés nacen antes de tiempo (‘socks for life‘). El color púrpura de los pequeños calcetines, así como las luces de este color, se ha convertido en símbolo de este día e implica sensibilidad y excepcionalidad.

Desde la Unidad de la Mujer queremos sumarnos a la celebración y agradecer a todos estos pequeños y sus familias su fortaleza y las enseñanzas que recibimos de ellos cada día. Nos hacen esforzarnos y seguir trabajando para mejorar su calidad de vida.


Artículo escrito por la Dra. Pilar Lamamie de Clairal Delgado de la Unidad de Neonatología del Hosp. Ruber Internacional y colaboradora en la Preparación al Parto de la Unidad de la Mujer.

Dra. Pilar Lamamie de Clairal Delgado

Leave a reply