Repercusión del Parvovirus B19 en embarazadas

El Dr. Ángel Lorenzo Álvarez de la Unidad de la Mujer analiza de qué forma puede afectar el Parvovirus en embarazadas, su diagnóstico y tratamiento.

Antes de nada, os recomendamos la lectura de este artículo para descubrir qué es exactamente el Parvovirus B19.

Las infecciones por este virus durante el embarazo son una preocupación frecuente. El motivo es que pueden provocar muerte fetal y suelen aparecer en brotes comunitarios.

Sin embargo, en las embarazadas con nivel de anticuerpos desconocido -saber si lo ha pasado o no-, se estima que el riesgo de muerte fetal postexposición a este virus es menor del 1.5%.

Parvovirus en embarazadas: riesgos asociados

Los riesgos para el feto parecen ser máximos si la infección se produce antes de la semana 20 de gestación.

Las profesoras embarazadas con riesgo de infección deben considerar la baja laboral durante brotes de Parvovirus B19 en la comunidad.

Las mujeres embarazadas que no hayan pasado la enfermedad en su infancia o previamente al embarazo se consideran pacientes de alto riesgo.

La infección durante el embarazo tiene un riesgo de infección fetal en el 33% de los casos debido a la inmadurez del sistema inmune del feto. Esta situación produce en el feto anemia, inflamación cardíaca y hepática, acúmulo generalizado de líquido en el feto -hidrops fetal-, etc.

Puede producir muerte fetal entre el 3 y el 9% de los casos de infección.

Este virus no produce malformaciones fetales.

Diagnóstico

Su diagnóstico durante la gestación es complicado. Se realiza mediante analíticas a la madre en varios periodos del embarazado -solicitar anticuerpos-. Se puede llegar a realizar una amniocentesis o analítica de sangre al propio feto para saber si está infectado.

Tratamiento

El tratamiento en la embarazada seguirá siendo asintomático, como describíamos en el artículo que os recomendábamos leer al principio de este. Se precisarán medidas muy específicas en casos de alteraciones en las ecografías de seguimiento del embarazo, como transfusiones al feto dentro del útero.

Es muy importante tener en cuenta que, independientemente de la modalidad terapéutica adoptada, no se han detectado secuelas en los fetos que sobreviven a esta infección. Tampoco se ha observado alternaciones en el desarrollo posterior de estos niños en los estudios de seguimiento a largo plazo realizados.


Artículo publicado por el Dr. Ángel Lorenzo Álvarez.

Dr. Lorenzo

Si te ha interesado este artículo y deseas ser atendida por un profesional experto en Ginecología y Obstetricia, la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional cuenta con una unidad especializada en este área. Puedes solicitar más información a través de los siguientes números de teléfono -91 387 51 72/73/74- o pedir cita para una consulta presencial, siempre con los mejores especialistas.

Leave a reply