Potenciando el cuidado integral de la mujer en la menopausia

La menopausia es una etapa natural en la vida de la mujer que conlleva cambios hormonales significativos. Generalmente, ocurre alrededor de los 50-51 años y puede traer consigo síntomas leves o severos que afectan la calidad de vida. En Ruber Internacional Centro Médico Habana, se ha fortalecido el área de atención integral a la mujer para ofrecer un acompañamiento especializado y personalizado en esta y todas las etapas de su vida.

Un abordaje integral para el bienestar femenino

Desde la Unidad de la Mujer, dirigida por el Profesor Juan José Vidal y coordinada por la Dra. Esther Suárez y la Dra. Elena Meliá, se ha impulsado una atención global y multidisciplinar. “Contamos con todos los medios, los últimos avances y un equipo de especialistas para tratar de manera integral la menopausia y sus implicaciones en la salud de la mujer”, afirma la Dra. Meliá, experta en medicina de la reproducción y atención al climaterio y menopausia.
El objetivo principal de esta unidad es la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento de enfermedades ginecológicas y mamarias, así como un asesoramiento cercano a las mujeres en todas las etapas de su vida. Todo ello, con una citación preferente para garantizar una atención rápida y eficaz.

Opciones de tratamiento personalizadas

En Ruber Internacional Centro Médico Habana, se ofrece un abanico de tratamientos para abordar la menopausia desde sus primeros síntomas hasta la postmenopausia. Estos incluyen:
• Tratamientos naturales
• Terapias hormonales
Tratamientos locales, como ácido hialurónico, plasma rico en factores de crecimiento o láser para la atrofia y la incontinencia urinaria

Un enfoque multidisciplinar para la salud femenina

Los síntomas más comunes de la menopausia incluyen sofocos, sequedad vaginal, disminución del deseo sexual, osteoporosis, alteraciones del estado de ánimo y aumento de peso. Además, se incrementa el riesgo de cáncer de mama y ginecológico.
Para abordar estos desafíos, la unidad cuenta con un equipo multidisciplinar que incluye especialistas en medicina interna, reumatología, endocrinología, traumatología, cardiología, psicología, psiquiatría, dermatología y medicina estética, entre otros. Asimismo, se promueven hábitos saludables a través de la nutrición y el ejercicio, y se ofrece fisioterapia especializada en suelo pélvico.

Diagnóstico y prevención: Claves para una salud óptima

El centro también dispone de un área de radiología avanzada para realizar mamografías, ecografías mamarias y densitometrías óseas, además de un laboratorio de análisis clínicos. La Unidad de Cáncer de Mama, liderada por la Dra. Esther Suárez, enfatiza la importancia de la medicina preventiva y el diagnóstico precoz del cáncer ginecológico, con pruebas como colposcopias, ecografías de alta resolución y citologías con detección del VPH.

Un compromiso con la mujer en cada etapa de su vida

«Las mujeres en la menopausia a menudo se sienten desatendidas y menos escuchadas en su sintomatología. Por eso, nuestro objetivo es proporcionarles el máximo bienestar en un ambiente de excelencia y seguridad», concluye la Dra. Meliá.
En Ruber Internacional Centro Médico Habana, la salud de la mujer es una prioridad en todas las etapas de su vida, asegurando un cuidado integral, especializado y siempre a la vanguardia de la medicina.


Si te ha interesado este artículo y deseas ser atendida por un profesional experto en Ginecología y Obstetricia, la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional cuenta con una unidad especializada en este área. Puedes solicitar más información a través de los siguientes números de teléfono -91 387 51 72/73/74- o pedir cita para una consulta presencial, siempre con los mejores especialistas.



Leave a reply