Secreción mamaria: origen, tratamiento y malignidad
La secreción mamaria constituye el 7% de las consultas ginecológicas. Su asociación a malignidad es en un 5% de todos los casos. Aunque si la secreción es unilateral, uniorificial y sanguinolenta, esta asociación llega al 30%.
Tipos de secreción mamaria
Las secreciones bilaterales y multiorificiales se deben principalmente a causas extramamarias. No obstante, también pueden deberse a procesos proliferativos o involutivos de la mama normal.
Cuando la secreción es unilateral y uniorificial, la causa es una lesión mamaria, maligna o benigna.
Diagnóstico
Tras una cuidadosa exploración, se tomará muestra de la secreción para citología. Además, se realizarán una mamografía (si es mayor de 35 años) y una ecografía. La galactografía y la RMN son más dudosas, aunque podrían ayudar a la localización exacta de la lesión
Tratamiento
El tratamiento de elección es la exéresis del conducto (en mujeres papiloma intraductal y papilomatosis múltiple intraductal). Solo estas dos últimas tienen riesgo de evolución a cáncer de mama.
Desde la Unidad de la Mujer recomendamos a todas las mujeres la realización de una revisión ginecológica anual, y/o que en todo caso acudan a su ginecólogo en caso de observar cualquier tipo de secreción mamaria al objeto de realizar un correcto diagnóstico. Recuerda que la prevención es la mejor de las herramientas a la hora de prevenir y tratar cualquier patología ginecológica.
Artículo escrito por la Dra. Vega Cabezuelo Unidad de la Mujer de Hospital Ruber Internacional.
Si te ha interesado este artículo y deseas ser atendida por un profesional experto en Ginecología y Obstetricia, la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional cuenta con una unidad especializada en este área. Puedes solicitar más información a través de los siguientes números de teléfono -91 387 51 72/73/74- o pedir cita para una consulta presencial, siempre con los mejores especialistas.