La utilidad de las células madre procedentes de la sangre del cordón umbilical son más que una realidad. Estas se aplican desde hace más de 30 años en tratamientos autólogos -donante y receptor son la misma persona- como alogénicos -donante y receptor son personas distintas-.

Matthew Farrow, primer caso de éxito en el tratamiento de anemia de Fanconi

El primer paciente que recibió un trasplante fue Matthew Farrow. En 1988, tenía 5 años y padecía Anemia de Fanconi, una grave enfermedad de la sangre. Matt recibió las células de su hermana recién nacida a la que previamente se había verificado que no portaba esta misma enfermedad. El trasplante se llevó a cabo por la prestigiosa doctora Eliane Gluckman. A día de hoy ya ha realizado cerca de 2000 trasplantes de médula ósea y de sangre del cordón umbilical.

Matt requería un trasplante hematopoyético urgente. Para ello, se realizó un procedimiento desarrollado específicamente para el tratamiento de pacientes con Anemia Fanconi. El trasplante fue exitoso sin enfermedad injerto contra huésped y el paciente. En la actualidad, se encuentra libre de enfermedad con la reconstitución hematológica completa e inmunológica del donante. Así lo manifiesta en esta entrevista.

Otras aplicaciones de las células madre de cordón umbilical

Otras aplicaciones actuales de las células de cordón se realizan para tratar enfermedades oncológicas, fallos medulares, inmunodeficiencias, enfermedades autoinmunes o hemoglobinopatías. Y continuamente se realizan publicaciones de ensayos clínicos en diversas fases para tratar enfermedades como la Diabetes, el Parkinson, el Alzheimer o el infarto cerebral, entre otras muchas.

Trasplante de sangre del cordón umbilical en trastorno del espectro autista y parálisis cerebral

Un ensayo clínico que ya está en fase dos y que queremos destacar es el elaborado por la Universidad de Duke. Liderado por Joanne Kurtzberg, pionera en demostrar el potencial terapéutico de la sangre del cordón umbilical.

Este ensayo ha recibido permiso de la Food and Drug Administration (FDA) para ofrecer el trasplante de sangre del cordón umbilical en afecciones como el trastorno del espectro autista y la parálisis cerebral.

Solo en los Estados Unidos, la prevalencia de parálisis cerebral es 1 en 323 niños. Asimismo, la del trastorno del espectro autista es 1 en 68 niños. En todo el mundo se prevé que habría miles de niños que podrían beneficiarse de esta nueva opción de tratamiento.

Células madre para el tratamiento de enfermedades raras

También las células del cordón se aplican en diversas enfermedades raras, como la piel de mariposa, ya que permite regenerar piel dañada. Otro ejemplo claro representa un reciente caso en España de un niño burbuja (inmunodeficiencia combinada grave). El mismo fue tratado gracias a la detección precoz mediante la prueba del talón con tan solo 11 días de vida y un trasplante de células de cordón.

Puedes consultar otros ensayos clínicos con células del cordón en este enlace.

Día Mundial de la Sangre del Cordón Umbilical

Y con motivo del Día Mundial de la Sangre del Cordón Umbilical, que se celebra el 15 de noviembre, se ha programado una serie de webinars gratuitos que son de gran interés para conocer de la mano de los más destacados expertos la utilidad e investigaciones con esta valiosa fuente de células madre.

Sin duda, informarse de la utilidad de estas células madre y su recogida es una oportunidad única que se presenta en el nacimiento del bebé. Además, su recolección es un proceso sencillo e indoloro. Desde Unidad de la Mujer os podemos facilitar más información sobre ello.


En colaboración con el laboratorio Biocord.

Leave a reply