Claves de la lactancia materna

En la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Doctora Isabel Rodríguez-Piñero, especialista en embarazo, posparto, lactancia y sexología en la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional, nos detalla los conceptos básicos que debemos tener claros en relación a la lactancia materna.

Cuando nos hablan de la lactancia estando embarazadas, podemos pensar que no debe de ser tan complicado. Pensamos que es alimentar a un bebé y que debe de ser sencillo. Y suele serlo. Pero en ocasiones no lo es. Y estar preparado es fundamental.

Nos preparamos muy bien para el parto. Tenemos muchas veces hasta un plan de parto, pero no tenemos plan de puerperio o de lactancia. Y tenemos que prepararnos para ambos.

¿Qué deberíamos saber de la lactancia materna?

  • Lo primero y fundamental: ES A DEMANDA. A demanda quiere decir a demanda. Cuando el bebé quiera. Y si quiere mientras comes, pues toca. Y si quiere y acaba de comer, pues toca. Y es NORMAL, y es FISIOLOGICO y es como realmente FUNCIONA la lactancia. Si ponemos horarios no va a funcionar (al menos al principio).
  • La lactancia materna no debería doler, pero a veces duele. Y mucho. Puedes notar molestias al principio de la toma y los primeros días. Si tienes dolor más allá de esto, consulta a un profesional lo antes posible porque puede significar que algo va mal y cuánto antes lo identifiquemos mejor.
  • El agarre, la postura y posición son claves. Infórmate bien cómo deberían ser. Pide ayuda, pide información, no te conformes.
  • Las crisis de lactancia existen. Son crisis de crecimiento del bebé, que pueden dificultar la lactancia y pueden ser causa de abandono. Es fundamental que sepas qué son y por qué se producen.
  • No estás sola. Los profesionales estamos aquí para ayudarte. Pero además déjate cuidar por tu entorno. La lactancia puede ser abrumadora y tienes que dejarte querer y cuidar por los demás.

Una vez más, no estáis solas. Y vosotras, ¿qué queréis saber en esta semana de la lactancia?


Artículos relacionados


Artículo escrito por la Dra. Rodríguez, experta en embarazo, posparto, lactancia y sexología.

Isabel Rodríguez-Piñero Dra. en la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional. Ginecología y Obstetricia

Si te ha interesado este artículo y deseas ser atendida por un profesional experto en Ginecología y Obstetricia, la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional cuenta con una unidad especializada en este área. Puedes solicitar más información a través del siguiente número de teléfono -917303673-, pedir cita para una consulta presencial o pedir cita para una consulta online si prefieres la modalidad a distancia; siempre con los mejores especialistas.



Leave a reply