Insuficiencia ovárica primaria -IOP-

El término menopausia precoz ha sido sustituido por el de Insuficiencia Ovárica Primaria -IOP-. Definida como la ausencia de menstruaciones durante más de 4 meses, está asociada a alteraciones hormonales (FSH >40 UI y déficit de estrógenos) en mujeres menores de 40 años. Afortunadamente, es una patología muy poco común con una prevalencia del 1 %.

¿Qué causa Insuficiencia Ovárica Primaria?

Más del 90% son idiopáticas, es decir, no sabemos por qué pasan. Otras causas pueden ser:

Genéticas

La observación de familias en las que hay múltiples casos parece confirmar la existencia de un origen genético.

Autoinmunes

Enfermedades autoinmunes como la diabetes, el hipotiroidismo o la enfermedad de Addison.

Infecciones

Infecciones como la parotiditis, la varicela, la malaria o el VIH.

Yatrogenia

Es decir, ‘producida’ a través de radioterapia pélvica, quimioterapia o cirugías.

“¿Qué debo hacer si sospecho que tengo una Insuficiencia Ovárica Primaria?”: diagnóstico

Si llevas más de 4 meses consecutivos sin tener una menstruación -en ausencia de algo que lo justifique como el embarazo- debes consultar a tu ginecólogo.

Es fundamental realizar una buena historia clínica tanto familiar como personal, una exploración física y una ecografía ginecológica para valorar los ovarios.

Además, se solicitarán pruebas hormonales complementarias que deberán repetirse de nuevo al mes para confirmar el diagnóstico.

Asimismo, se realizarán estudios de autoinmunidad y genéticos para excluir todas las causas.

“He sido diagnosticada de una Insuficiencia Ovárica Primaria, ¿y ahora qué?”: tratamiento

El manejo será distinto según si tus deseos de ser madre se han visto cumplidos o no.

  • Si aún no has sido madre o quieres serlo a futuro, deberás ser derivada a una consulta de fertilidad donde te asesorarán cómo puedes conseguirlo a través de una donación de óvulos. Nuestra Unidad de Reproducción Asistida ofrece asesoramiento en una primera consulta gratuita.
  • Si tus deseos genésicos ya se han cumplido o no quieres ser madre, se te ofrecerá una terapia hormonal sustitutiva para suplir el déficit producido por la falta de estrógenos.

¿Es necesaria la terapia hormonal sustitutiva?

Como posiblemente sepas, los estrógenos son una hormona fundamental no solo para la reproducción, sino también para el riesgo de enfermedades cardiovasculares u osteoporosis.

Además, la falta de estrógenos produce la sintomatología clásica y tan temida de la menopausia como son los sofocos, la sequedad vaginal, el insomnio o la alteración del estado de ánimo.

Así que sí, es necesario el tratamiento con terapia hormonal sustitutiva.

“¿Pero la terapia hormonal sustitutiva no provocaba cáncer de mama?”

Un estudio (el WHI) demostró que el riesgo de cáncer de mama o el riesgo de infarto no eran relevantes si se aplicaba hasta los 50 años.

Analizamos en profundidad este estudio aquí.

Entonces, “¿la terapia hormonal sustitutiva se puede aplicar a todo el mundo?”

No. Existen determinados factores de riesgo como antecedentes de trombosis, obesidad, migrañas con aura o tabaquismo, entre otros, que sí contraindican la terapia hormonal.

“¿Y si tengo factores de riesgo no recibo tratamiento para la Insuficiencia Ovárica Primaria?”

Sí, hay un tipo especial de terapia denominada moduladora de los receptores de estrógenos que puede administrarse en estos casos.

“¿Necesito hacer un seguimiento de la terapia hormonal?”

Sí, es necesario realizar ecografías ginecológicas y mamografías si fueran necesarias. Además de densitometrías para despistaje de osteoporosis.

“¿Además, debo tomar algún complejo vitamínico?”

Se recomienda suplementación con calcio y vitamina D para la prevención de la osteoporosis, cuyo riesgo aumenta por la falta de estrógenos como hemos comentado.

“Ante un diagnóstico de Insuficiencia Ovárica Primaria, ¿solo necesito seguimiento por parte del ginecólogo?”

No. La IOP implica un manejo multidisciplinar que incluye ginecólogos, endocrinólogos y psicólogos que puedan ayudarte con la aceptación del proceso y los cambios en el estado de ánimo.


Artículo escrito por el la Dra. Isabel Rodríguez-Piñero, especialista de la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional.

Isabel Rodríguez-Piñero Dra. en la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional. Ginecología y Obstetricia

En la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional, contamos con un equipo multidisciplinar para el tratamiento global de la Insuficiencia Ovárica Primaria -IOP- o menopausia precoz. Solicita más información o pide cita con nuestros especialistas mediante el siguiente número de teléfono -917303673- o este enlace:

Leave a reply