“La medicina preventiva es fundamental, y en el cáncer de mama, más”
Entrevista al Dr. Vidal en el espacio ‘Qué me pasa, doctor’, con Enrique de la Morena y Federico Jiménez Losantos donde explica la importancia de la medicina preventiva en el campo de la Ginecología
El Dr. Vidal, director de la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional, ha acudido al programa de radio ‘Es la mañana de Federico Jiménez Losantos’, para ser entrevistado dentro del espacio ‘Qué me pasa, Doctor’, junto con Enrique de la Morena. En él, ha tratado diferentes temas, pero ha hablado especialmente de la importancia de la medicina preventiva y, especialmente, en el cáncer de mama.
La importancia de la medicina preventiva en el cáncer de mama
Tal y como cuenta el Dr. Vidal en la entrevista, hace 20-30 años se realizó en Estados Unidos un estudio que observó que, en las autopsias realizadas a mujeres que habían fallecido a los 100 años, en todos los casos se detectó como mínimo un cáncer in situ de mama. Por lo tanto, se puede considerar que el cáncer de mama es una degeneración natural propia de la edad.
El cáncer de mama es uno de los más frecuentes en la mujer y, a medida que se eleva la esperanza de vida, aparecen más casos. Por eso, a pesar de que las recomendaciones de la Sociedad Española de Ginecología y del Ministerio de Sanidad indican que a partir de cierta edad la mujer no tiene por qué acudir a consulta (de hecho, a los 70 años se terminan los cribados de la sanidad pública), el Dr. Vidal defiende la necesidad de seguir acudiendo e, incluso, con mayor frecuencia.
La medicina preventiva es fundamental, y en el cáncer de mama más todavía. La mujer debe acudir a consulta y realizar mamografías y ecografías. Y es que, si diagnosticas un cáncer en periodo inicial, que es en forma de microcalcificaciones que se van a analizar mediante biopsia para determinar si son malignas o no, se va a cura en un 99,9% de los casos.
Evolución en la prevención del cáncer de mama
En lo que respecta al cáncer de mama, el progreso de las técnicas radiológicas es uno de los principales hitos en la evolución de la medicina preventiva y diagnóstico. Una mamografía de hace 40 años emitía las mismas radiaciones que 30 de las actuales y, por ello, hoy en día se pueden realizar mamografías de forma anual.
Por su parte, la ecografía, que aparece en los años 60 en la especialidad de la ginecología, actualmente se emplea para casi cualquier diagnóstico. Los ecógrafos, por su parte, ahora nos permiten verlo todo con gran precisión.
Evolución del diagnóstico prenatal
Del mismo modo, el Dr. Vidal explica en la entrevista cómo ha cambiado el acceso al diagnóstico prenatal. Y es que, gracias a los progresos de la ecografía, se empezaron a detectar malformaciones en el primer y segundo trimestre, realizar diagnósticos genéticos, determinar el sexo del bebé…
El cambio en la reproducción asistida
Por último, el Dr. Vidal ha recordado en la entrevista cómo fue, en septiembre de 1978, en un congreso celebrado en Venecia sobre reproducción, cuando un médico inglés presentó un caso de un niño nacido por fecundación in vitro. Según ha explicado, fue a partir de ahí cuando se empezó a extender la técnica, hasta convertirse la reproducción asistida hoy en día en una de las ramas más importantes de la ginecología.
Artículos relacionados
- Unidad de Mama en la UDM
- Factores de riesgo en el cáncer de mama
- Secreción mamaria: origen, tratamiento y malignidad
Si te ha interesado este artículo y deseas ser atendida por un profesional experto en Ginecología y Obstetricia, la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional cuenta con una unidad especializada en este área. Puedes solicitar más información a través de los siguientes números de teléfono -91 387 51 72/73/74- o pedir cita para una consulta presencial, siempre con los mejores especialistas.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]