Tiroides y embarazo: importancia del control
Los controles de la glándula tiroides durante el embarazo son muy importantes. Conviene saber que el hipotiroidismo, debido al déficit de iodo en la dieta o a otro motivo, se relaciona con:
- Subfertilidad (dificultad para conseguir embarazo).
- Abortos de repetición.
- Prematuridad.
- Menor desarrollo intelectual de los niños nacidos en estas circunstancias.
¿Suplementos con iodos durante la gestación?
En primer lugar, la tiroides hipoactiva es uno de los problemas metabólicos más frecuentes en nuestra población. Este puede cursar de forma subclínica (sin presentar síntomas) en muchas ocasiones. Dadas las importantes consecuencias que puede acarrear, aunque en la población general española no existe déficit de iodo, está indicado el suplemento con iodo durante la gestación. Así, el objetivo principal es garantizar el aporte mínimo para el correcto desarrollo fetal.
Estudio de la glándula tiroides en el embarazo
Por otra parte, consideramos que debería estar incluido el estudio de la función tiroidea en toda paciente que acuda a una consulta preconcepcional y, por supuesto, en el protocolo de control gestacional en la analítica del primer trimestre.
De esta manera, en caso de que haya una disfunción de esta glándula que curse con hipotiroidismo -incluso aunque este no provoque clínica-, se podrá iniciar el tratamiento adecuado para evitar los problemas que esta patología puede ocasionar.
Por último, afirmar que estos problemas son fácilmente evitables con un sencillo screening que no ocasiona riesgo ni molestias a la paciente.
Artículos relacionados
- Control prenatal: feto, de desconocido a paciente en menos de 30 años
- La importancia de la nutrición durante el embarazo
Si te ha interesado este artículo y deseas ser atendida por un profesional experto en Ginecología y Obstetricia, la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional cuenta con una unidad especializada en este área. Puedes solicitar más información a través de los siguientes números de teléfono -91 387 51 72/73/74- o pedir cita para una consulta presencial, siempre con los mejores especialistas.