Día Mundial de la Salud de la Mujer: suelo pélvico como base del bienestar íntimo

Con motivo del Día Mundial de la Salud de la Mujer, celebrado el 28 de mayo desde 1987, en la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional queremos recordar la importancia del suelo pélvico como base del bienestar íntimo de las mujeres.

Esta cuestión adquiere especial relevancia teniendo en cuenta que, además de su trascendencia, es una de las partes del cuerpo que más sufren y no solo con los embarazos o el parto, sino también durante la menopausia o debido al sobrepeso, la tos o el estreñimiento crónicos y el levantamiento de cargas excesivas de manera habitual.

La consecuencia directa de todas las cuestiones previamente mencionadas es la pérdida de tono del suelo pélvico con el consecuente desplazamiento de los órganos pélvicos hacia fuera, provocando lo que se conoce como prolapso genital, además de posibles incontinencias de orina, gases o heces por frecuencia de patología o dolor pélvico crónico.

Estas alteraciones son muy comunes, sin embargo, un alto porcentaje de mujeres sufre sus síntomas en silencio, sobre todo por pudor, pero también debido al desconocimiento que existe en torno a este tema.

No obstante, cada vez son más las mujeres conscientes de que los tratamientos existentes para paliar las disfunciones del suelo pélvico son muy efectivos y, en su gran mayoría, fáciles de aplicar. Asimismo, algunos de ellos permitirán no solo revertir la sintomatología asociada, sino también prevenir cualquier problema futuro (es el caso de los ejercicios de Kegel -de los que os hablábamos en este artículo-, pautados por un especialista según cada caso y asociados a diversas técnicas complementarias como son la electroestimulación, el biofeedback… y el uso de bolas chinas cuando su uso está indicado).

En este sentido, resulta conveniente que las mujeres acudan a especialistas en Fisioterapia para suelo pélvico en 3 momentos clave: durante el embarazo, el posparto y la menopausia, y, por supuesto, ante cualquier molestia, por mínima que sea, con el objetivo de evitar problemas mayores que puedan requerir una intervención más compleja.

En la Unidad de la Mujer ofrecemos un servicio específico de la mano de la especialista Inmaculada Camisón, que colabora con nosotros desde el año 2013, atendiendo a nuestras pacientes con la cercanía y profesionalidad que caracteriza a nuestra unidad.

Podéis solicitar cita con ella a través del siguiente enlace.

Leave a reply