Disfunciones del suelo pélvico: en busca del bienestar íntimo

Recordamos la importancia de combatir las disfunciones del suelo pélvico como base del bienestar íntimo de las mujeres.

Esta cuestión adquiere especial relevancia teniendo en cuenta que, además de su trascendencia, es una de las partes del cuerpo que más sufren. Además, no solo con los embarazos o el parto, sino también durante la menopausia o debido al sobrepeso. Sin olvidar la tos o el estreñimiento crónicos y el levantamiento de cargas excesivas de manera habitual.

Disfunciones del Suelo pélvico

La consecuencia de todas estas cuestiones es la pérdida de tono del suelo pélvico con el consecuente desplazamiento de los órganos pélvicos hacia fuera. Es decir, lo que se conoce como prolapso genital. Además de posibles incontinencias de orina, gases o heces por frecuencia de patología o dolor pélvico crónico.

Suelo pélvico: fuerte y sano

Estas disfunciones del suelo pélvico son muy comunes. Sin embargo, un alto porcentaje de mujeres sufre sus síntomas en silencio. Sobre todo por pudor, pero también debido al desconocimiento que existe en torno a este tema.

No obstante, cada vez son más las mujeres conscientes de que los tratamientos existentes para paliar las disfunciones del suelo pélvico son muy efectivos y, en su gran mayoría, fáciles de aplicar. Asimismo, algunos de ellos permitirán no solo revertir la sintomatología asociada, sino también prevenir cualquier problema futuro. Es el caso de los ejercicios de Kegel, pautados por un especialista según cada caso y asociados a diversas técnicas complementarias como:

  • la electroestimulación,
  • el biofeedback
  • y el uso de bolas chinas cuando su uso está indicado.

En este sentido, resulta conveniente que las mujeres acudan a especialistas en Fisioterapia para suelo pélvico en 3 momentos clave:

  • durante el embarazo,
  • el posparto
  • y la menopausia,
  • y, por supuesto, ante cualquier molestia, por mínima que sea, con el objetivo de evitar problemas mayores que puedan requerir una intervención más compleja.

En la Unidad de la Mujer ofrecemos un servicio de Fisioterapia de la mano de especialistas que atienden a nuestras pacientes con la cercanía y profesionalidad que caracteriza a nuestra unidad.


Artículos recomendados


Si te ha interesado este artículo y deseas ser atendida por un profesional experto en Ginecología y Obstetricia, la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional cuenta con una unidad especializada en este área. Puedes solicitar más información a través de los siguientes números de teléfono -91 387 51 72/73/74- o pedir cita para una consulta presencial, siempre con los mejores especialistas.



Leave a reply