Omifin: mecanismo de acción, indicaciones, utilización y efectos adversos

El Citrato de clomifeno (Omifin) es un medicamento oral que actúa induciendo la ovulación. Es por ello un fármaco que puede ser de gran utilidad en aquellas mujeres con anovulación crónica y deseo gestacional.

Citrato de clomifeno (Omifin)

Mecanismo de acción

El Citrato de clomifeno se comporta como un inductor de la ovulación mediante una acción antietrogénica a nivel hipotalámico. Ello aumenta la secreción de las hormonas hipofisarias FSH y LH, siendo estas 2 últimas hormonas las que actuarán a nivel ovárico, favoreciendo el desarrollo y selección folicular y, por tanto, la ovulación.

Indicaciones

La indicación principal de Omifin es el tratamiento de mujeres que sufren infertilidad por anovulación crónica, siendo el subgrupo más relevante el de las pacientes con síndrome de ovario poliquístico.

Utilización: Omifin

El uso de Omifin puede restablecer la normal ovulación de un grupo específico de pacientes, ayudando a conseguir embarazo mediante coitos dirigidos.

El empleo de este fármaco debe ser siempre supervisado por un ginecólogo, y no se recomienda su utilización durante más de 6 meses seguidos.

La dosis diaria de Citrato de clomifeno es de 100 mg. Es decir, 2 comprimidos diarios de Omifin, que suelen tomarse desde el 5º al 9º día del ciclo, controlando de manera paralela, el correcto desarrollo folicular mediante ecografías seriadas.

Efectos adversos

Tiene pocos efectos secundarios si se toma la dosis recomendada (50-100 mg diarios). Podremos destacar sofocos, cefaleas, náuseas y vómitos, mastalgia, hemorragias intermenstruales…

Es importante destacar el aumento del riesgo de embarazo múltiple, y por ello la importancia de controlar ecográficamente la estimulación ovárica, cancelando el tratamiento en aquellas pacientes donde la respuesta haya sido mayor a la esperada.


Artículos relacionados


Artículo escrito por el Dr. Sebastián Ignacio Sessa Méndez.

Dr. Sebastián Ignacio Sessa Méndez

Si te ha interesado este artículo y deseas ser atendida por un profesional experto en este tema, no dudes en llamarnos -917303673- o pedir cita a la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional de Madrid.

Leave a reply