Coronavirus, lactancia y vacunación

El Dr. Ángel Lorenzo Álvarez de la Unidad de la Mujer explica la relación entre Coronavirus, lactancia y vacunación a día de 12 de marzo de 2021.

Se recomienda mantener la lactancia materna siempre que sea posible debido al beneficio que proporciona a los recién nacidos, tanto para aquellas madres con test positivo como para madres a la espera del resultado del test, extremando las medidas de higiene ya de sobra conocidas.

Si la madre no estuviera en condiciones de realizar el amamantamiento, se extraería la leche y sería administrada por un cuidador sano.

La decisión final sobre el tipo de alimentación del recién nacido deberá consensuarse entre la paciente y el equipo de profesionales sanitarios en base a los conocimientos de cada momento y el estado de salud de la madre y el recién nacido.

Coronavirus, lactancia y vacunación

Prevención y recomendaciones durante el puerperio

  • Lavado frecuente de manos.
  • Al toser o estornudar, cubrir la nariz y la boca con el codo flexionado.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Usar pañuelos desechables para eliminar secreciones respiratorias y tirarlos tras su uso.
  • Evitar aglomeraciones y transporte público.
  • Limitar las relaciones sociales.
  • Evitar los viajes.
  • Limitar las visitas en hospital y casa.

En caso de sintomatología, aislarse en el domicilio y ponerse en contacto con los servicios sanitarios según las recomendaciones vigentes en la comunidad autónoma.

Administración de vacunas en mujeres lactantes

La lactancia materna concede muchos beneficios para la salud de la madre y el recién nacido.

Se cree que las vacunas contra la COVID-19 suponen un riesgo potencial mínimo o nulo para el recién nacido a través de la leche materna.

Sobre la base de las vacunas administradas anteriormente, existe la posibilidad de un beneficio neonatal directo si se demuestra que la inmunoglobulina A estimulada por la vacuna pasa a través de la leche materna.

Por lo tanto, en el caso de las mujeres lactantes, la vacuna contra la COVID-19 puede ofrecerse si la madre cumple los criterios basados en grupos de priorización.


Artículo escrito por el Dr. Ángel Lorenzo Álvarez, especialista en Diagnóstico Prenatal de la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional.

Dr. Lorenzo

Artículos relacionados:


Si le ha interesado este artículo y desea ser atendido por un profesional experto en este tema, no dude en llamarnos -917303673- o pedir cita a la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional de Madrid.

Leave a reply