Ejercicio para embarazadas: ¿qué opinan los expertos?
¿Es el ejercicio para embarazadas realmente favorable tanto para la futura madre como para el feto?
Se puede definir actividad física gestacional a los movimientos que realiza, en este caso, el cuerpo humano de una mujer embarazada. Estos son generados por los músculos y producen energía. Dentro de la actividad física, se encuentran tanto las actividades diarias del hogar como las actividades que requieren una mayor energía. En cuanto a estas últimas, destacan la natación, pasear o el aeróbic, entre otras actividades.
En muchas estudios, ha sido demostrado el beneficio que tiene la actividad física en la población. No obstante, a pesar de que también se han observado grandes beneficios en las mujeres embarazadas (a nivel morfológico y en los sistemas fisiológicos de la madre y el feto), aún se sigue investigando acerca del beneficio del ejercicio físico para embarazadas.
Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer sufre cambios morfológicos y funcionales. A causa de estos cambios, la mujer se predispone a una considerable ganancia de peso, a cambios en el sistema cardiovascular, digestivo, etc. Además, se enfrenta a una mayor predisposición al desarrollo de algunas enfermedades, como por ejemplo la diabetes gestacional o la preeclampsia.
Diferentes estudios han demostrado los grandes beneficios que supone la vida activa como prevención del sobrepeso durante el embarazo. Este control del peso evita enfermedades secundarias como la diabetes gestacional, la hipertensión arterial (preeclampsia) e, incluso, la variabilidad del estado anímico durante la gestación.
Beneficios del ejercicio para embarazadas
De entre los beneficios demostrados del ejercicio para embarazadas, destacan:
- Cardiovasculares y metabólicos. Se ha demostrado que reduce la frecuencia cardíaca tanto en la madre como en el feto. Reduciendo, de esta manera, la posibilidad de padecer enfermedades crónicas, normalizando la tensión arterial, mejorando la función cardiovascular, etc.
- A nivel físico, una regular ganancia ponderal, lo que reduce la probabilidad de padecer sobrepeso gestacional. Asimismo, disminuye la predisposición a sufrir calambres, hinchazón en las piernas, etc.
- Se ha observado también la relación entre el ejercicio físico durante el embarazo y la menor posibilidad de sufrir complicaciones durante el parto.
- En el feto, no solo mejora su salud durante el embarazo y previene complicaciones, sino que ayuda a obtener una buena salud infantil posteriormente.
En cuanto a los beneficios intrauterinos…
- El ambiente intrauterino mantiene el nivel de oxígeno y el suministro nutricional al feto. En varios estudios se ha demostrado que la actividad física aumenta el flujo sanguíneo umbilical y mejora la circulación de la placenta.
- La relación sistólica/diastólica es una forma de medir el funcionamiento de la arteria del cordón umbilical. Se ha observado que está relación es mayor tras la realización de alguna actividad física.
- Los ejercicios acuáticos aumentan el índice del líquido amniótico. Este aumento es muy favorable en el desarrollo del feto.
Intensidad del ejercicio para embarazadas
De esta manera, podemos afirmar que el ejercicio para embarazadas es beneficioso. Sin embargo, también existen consejos en la intensidad de ejercicio que se ha de realizar y el tipo de actividad física (algunas están desaconsejadas):
- Se aconseja la realización de ejercicio entre 3-5 días por semana con una duración no mayor de 30 minutos por día e intensidad moderada (sin que la persona llegue a sentirse fatigada).
- Las actividades más aconsejadas en la mujer embarazada son: pasear, natación, pilates o yoga. Se debe procurar realizar los ejercicios en superficies seguras para evitar, así, posibles caídas que puedan provocar daños en el feto.
Ejercicio en la prevención de enfermedades durante el embarazo
El ejercicio realizado atendiendo a los anteriores consejos puede ayudar a prevenir la aparición de algunas enfermedades:
Diabetes gestacional
Cada vez una mayor parte de las mujeres que se quedan embarazadas sufre durante este periodo de tiempo diabetes gestacional. En la mayoría de las ocasiones, puede revertirse una vez acabado el embarazo, aunque en algunas mujeres puede llegar a continuar posteriormente.
Dos de los factores que predisponen al desarrollo de esta enfermedad son la obesidad y el embarazo en mujeres de edad avanzada.
La diabetes gestacional se relaciona con otros riesgos para la madre y el feto, como son la preeclampsia, el aborto espontáneo y el parto prematuro. Es cierto que estos riesgos son más comunes en mujeres que ya padecían diabetes antes del embarazo.
Conclusión sobre el ejercicio para embarazadas
Se puede concluir que, aunque la investigación acerca de la relación ejercicio físico-embarazo no ha concluido por el momento, este repercute muy favorablemente en la salud y bienestar de la madre, del feto y posterior infancia del niño.
Artículos recomendados
- Curso de Preparación al Parto de la Unidad de la Mujer
- Dudas comunes sobre el embarazo
- Nutrición durante el embarazo: ¿cuál es su importancia?
- Ecografía del segundo trimestre
Bibliografía
- Vidarte Claros, José Armando; Vélez Álvarez, Consuelo; Sandoval Cuellar, Carolina; Alfonso Mora, Margareth Lorena. Actividad física: estrategia de promoción de la salud. Revista Hacia la Promoción de la Salud (Internet). 2011 (citado 25 abril 2011); 16(1):202-218. Disponible aquí.
- F. Mata, I. Chulvi, J.Roig, J.R. Heredia, F. Isidro, J.d. Benítez Sillero et al. Prescripción del ejercicio físico durante el embarazo. Andal med deporte (Internet). 2010 (citado 20 enero 2010); 3(2):68-79. Disponible aquí
- Carlos Salazar Martínez. Realización de ejercicio físico durante el embarazo: beneficios y recomendaciones. REEFD (Internet). 2016 (citado 30 mayo de 2016); 414:53-68. Disponible aquí
- Ilena Bauer, Julia Hartkopf, Stephanie Kullmann, Franziska Schleger, Manfred Hallschmid et al. Spotlight on the Fetus: how physical activity during pregnancy influences fetal health: a narrative review. BMJ (Internet). 2020 (16 marzo 2020);6(1)e00068. Disponible aquí
- No authors. Diabetes in pregnancy: management from preconception to the postnatal period. London: National Institute for Health and Care Excellence (UK) (Internet). 2015. Disponible aquí
Si te ha interesado este artículo y deseas ser atendida por un profesional experto en Ginecología y Obstetricia, la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional cuenta con una unidad especializada en este área. Puedes solicitar más información a través de los siguientes números de teléfono -91 387 51 72/73/74- o pedir cita para una consulta presencial, siempre con los mejores especialistas.