El Dr. Sessa responde a las dudas más comunes que suelen tener las mujeres embarazadas acerca de la episiotomía.

¿Qué es la episiotomía?

La episiotomía es un corte realizado de manera controlada por parte del ginecólogo o de la matrona en determinadas situaciones durante el parto. Concretamente, en el período del expulsivo fetal.

¿En qué consiste?

La episiotomía se trata de una incisión, de extensión y dirección variables, sobre vagina y periné.

El objetivo de esta incisión será el aumento de espacio útil durante el expulsivo fetal. Con ello, se facilitará el nacimiento del bebé y evitarán posibles complicaciones derivadas del exceso de presión generado durante dicho expulsivo.

¿Qué estructuras son seccionadas?

Las estructuras seccionadas son: piel, mucosa vaginal, tejido celular subcutáneo y los músculos bulbocavernoso y transverso superficial del periné.

¿Existen diferentes tipos de episiotomía?

Sí, existen 3 tipos:

Lateral

Se extiende de manera perpendicular a la línea media vaginal.

Central o medial

Se extiende de manera vertical desde el introito vaginal hacia el ano (en la línea media).

Mediolateral

Se extiende desde el introito vaginal hacia cualquiera de los lados. Forma un ángulo de unos 45 grados con la línea media y puede ser, por tanto, derecha o izquierda.

Conviene saber que la episiotomía lateral no es una práctica correcta. Además, existe evidencia suficiente para evitar la realización de la episiotomía central debido al mayor riesgo de daño sobre el esfínter anal. Por tanto, la episiotomía mediolateral será la de elección.

¿La episiotomía ha de realizarse de manera sistemática?

No. De hecho, la realización de episiotomía de manera sistemática no ha demostrado reducir la tasa de complicaciones (desgarros vaginales, distocias de parto, etc.). Lo que sí aumentará es la morbilidad.

¿Cuándo está indicada?

Esta debe hacerse siempre de forma individualizada. Asimismo, deberá ser practicada cuando el obstetra o matrona objetiven un claro beneficio tras su realización.

¿Qué conseguimos con una episiotomía bien indicada y realizada?

Con una episiotomía bien indicada y realizada, aumentamos el espacio efectivo para la salida de la cabeza y cuerpo fetales. Ello, en determinadas situaciones, puede:

  • evitar la aparición de desgarros vaginales,
  • facilitar y hacer más segura la realización de un parto instrumental
  • y disminuir el tiempo del expulsivo si las circunstancias así lo requieren.
Bebé recién nacido

¿Cuáles son las principales complicaciones?

La tasa de complicaciones es baja. Generalmente, la adecuada indicación de una episiotomía podrá evitar la aparición de complicaciones mayores. Así, diferenciaremos dos grupos de complicaciones:

Tempranas

Sangrado y desgarros que se extienden más allá de la propia episiotomía.

Tardías

Hematomas, dehiscencia de cicatriz, infecciones y dolor crónico sobre el área afecta.

¿Cómo se repara el área dañada tras una episiotomía?

Se realizará una sutura por planos, empezando por el músculo, continuando por la mucosa y finalizando en la piel. Dicha reparación se realiza con suturas reabsorbibles. Tan solo serán visibles los puntos dados en el área perineal (3 o 4 puntos visibles en la mayoría de las ocasiones).

De esta manera, el resultado estético será muy satisfactorio en la inmensa mayoría de las episiorrafias (sutura de una episiotomía).

¿Cuáles son los tiempos de cicatrización de una episiotomía?

Por norma general, la zona estará totalmente recuperada en unas dos semanas.

¿Se deben emplear cuidados especiales?

Sí, pues se ha de mantener la herida limpia y seca, evitando cualquier tipo de traumatismo o manipulación sobre la zona. Como ya hemos dicho con anterioridad, los puntos serán, en la inmensa mayoría de ocasiones, reabsorbibles, no siendo necesario retirarlos.


Artículos recomendados


Artículo publicado por el Dr. Sessa.

Dr. Sebastián Ignacio Sessa Méndez

Si le ha interesado este artículo y desea ser atendido por un profesional experto en este tema, no dude en llamarnos -917303673- o pedir cita a la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional de Madrid.

Leave a reply