¿Qué es la preeclampsia?
La preeclampsia es una de las posibles complicaciones que se pueden producir durante el embarazo. Se trata de una enfermedad hipertensiva, es decir, se trata de una patología que se refleja, principalmente, en el aumento de la tensión arterial de la paciente. Por lo general, la preeclampsia se desarrolla en la segunda mitad del embarazo, y actualmente afecta a entre un 2% y un 8% de las mujeres embarazadas.
De este modo, una vez más, la Dra. Isabel Rodríguez Piñero, ginecóloga de la Unidad de la Mujer, nos explica algunas de las cuestiones más importantes sobre la preeclampsia en su cuenta de Instagram
¿Cuáles son los factores de riesgo?
En general, los principales factores de riesgo que pueden determinar la aparición de una preeclampsia durante el embarazo son:
- Padecer de hipertensión crónica.
- Haber tenido preeclampsia en gestaciones previas.
- Padecer de una enfermedad autoinmune.
- Padecer de una enfermedad renal.
- Gestaciones múltiples.
- Presentar diabetes pregestacional.
Además, existen otros factores de preeclampsia que podemos considerar moderados, como son:
- Mujeres embarazadas de más de 40 años.
- Un índice de masa corporal superior a 35.
- Ser nulípara, es decir, no haber dado a luz nunca.
- Tener un periodo entre embarazos de más de 10 años.
¿Cuáles son los principales síntomas?
Uno de los principales indicadores de preeclampsia es tener la tensión arterial elevada. Pero, además, hay otros síntomas y marcadores que pueden alertar de un posible caso de preeclampsia:
- Detectar exceso de proteína en la orina, lo que se denomina proteinuria.
- Presentar un nivel bajo de plaquetas en sangre.
- Enzimas hepáticas elevadas, que pueden indicar un fallo en el hígado.
- Fuertes dolores de cabeza.
- Destellos en la visión, pérdida de la misma, visión borrosa…
- Náuseas y/o vómitos.
- Experimentar falta de aire.
- Presentar un dolor por debajo de las costillas, en el lado derecho.
¿Cómo se previene?
En el primer trimestre de embarazo se realiza un primer cribado en el que, a partir de marcadores ecográficos y analítica, se puede identificar a las pacientes que tienen un mayor riesgo, para así poder realizar un control exhaustivo. Así, en caso de resultar un nivel de riesgo elevado, se pautará aspirina durante todo el embarazo, pues se ha demostrado que la aspirina puede prevenir hasta en un 40% de las preeclampsias graves.
¿Cuáles son los riesgos?
Tal y como informa la doctora Rodríguez-Piñero, una preeclampsia puede provocar en la madre alteraciones a nivel neurológico, hepático, renal… Por su parte, en cuanto a los riesgos para el feto, el principal riesgo es un crecimiento intrauterino retardado o diagnóstico de bajo peso. Así, lo más importante es recordar la importancia de realizar un control exhaustivo del embarazo, con el objetivo de poder detectar a tiempo esta o cualquier otro tipo de complicación.
Artículos relacionados
- Toxoplasmosis en el embarazo
- Control de la tiroides durante el embarazo
- Embarazo a edad avanzada: riesgos y complicaciones
- El parvovirus durante el embarazo
Si te ha interesado este artículo y deseas ser atendida por un profesional experto en Ginecología y Obstetricia, la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional cuenta con una unidad especializada en este área. Puedes solicitar más información a través de los siguientes números de teléfono -91 387 51 72/73/74- o pedir cita para una consulta presencial, siempre con los mejores especialistas.
Leave a reply