Este año está siendo diferente en todos los sentidos, y complicado para muchos. No obstante, quizá sea un buen momento para vivir la Navidad 2020 de forma diferente, relajada, sin tanto ajetreo, sin compras innecesarias, sin tener que pasar tantas hora en la cocina… Puede ser un buen momento para cada uno de nosotros y poder ver así cada situación en positivo.

Navidad 2020: consecuencias psicológicas de la Pandemia

La OMS aporta datos un tanto impactantes, la fatiga emocional asociada al COVID puede estar afectando al 60 % de la población europea. Esta situación de pandemia sostenida en el tiempo hace que todo se desarrolle de manera diferente y se convierta en un estresor intenso con consecuencias psicológicas graves.

Las ‘rumiaciones’ constantes de las restricciones hacen que aumente nuestra frustración e irritación. La falta de libertad hace que aumenten los trastornos de ansiedad, insomnio y depresión…, desasosiego, tristeza o intranquilidad. Esta sería la cara negativa de esta Navidad atípica. Pero no queremos quedarnos con esa sensación negativa, sino darle la vuelta a la tortilla y ver lo que está en nuestra mano para estar mejor.

Consejos para superar esta atípica Navidad

Es importante hacer cosas que nos saquen de esta rutina pandémica. Salir y tomar un café en algún sitio diferente, hacer videollamadas navideñas con amigos a los que no vamos a poder ver, comprar algún detalle que nos haga ilusión regalar… Y cambiar un poco, rompiendo nuestra rutina, hará que nos sintamos mejor.

El sacrificio puede ser duro para muchos, pero esencial si queremos vivir una Navidad como las de siempre en el año 2021.

Ahora tenemos que hacer bien las cosas y acatar las normas. No debemos juntarnos muchas personas en espacios cerrados (si no somos convivientes es importante el uso de mascarillas y los espacios bien ventilados). Sin olvidarlos del lavado de manos frecuente, el uso de gel hidroalcohólico y de toallas de papel para el secado de manos, no compartir platos en medio de la mesa, marcar los vasos con pegatinas…

Desde un punto de vista psicológico, quizá estemos más preparados para afrontar estos días, pues llevamos meses conviviendo con el virus, conocemos las medidas preventivas y debemos seguir con ellas, siendo más responsables aún en estos próximos días que se acercan.

Estoy segura de que la Navidad del próximo año será como siempre la hemos vivido y este año quedará en nuestro recuerdo como un mal sueño.

Encuentra tu momento de paz y tranquilidad en esta Navidad 2020

Os recomendamos visualizar la relajación guiada por Elena Iracheta, autora de este post, para encontrar ese momento para vosotras de paz y relajación en estas Fechas o en cualquier momento en el que lo necesitéis.

Elena Iracheta, psicóloga UDM

Si le ha interesado este artículo y desea ser atendido por un profesional experto en este tema, no dude en llamarnos -917303673- o pedir cita a la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional de Madrid.

Leave a reply