Endometriosis

Información clave para entender en qué consiste la endometriosis.

Definición de la enfermedad

La endometriosis es una enfermedad benigna. Consiste en la presencia de tejido endometrial fuera de su ubicación habitual (que es el útero).

Este tejido crece y se disemina, provocando una importante reacción inflamatoria allá donde se deposita. Lo cual se traduce en gran variedad de síntomas.

Grupo de riesgo y causas de aparición

Afecta a mujeres en edad fértil. Es decir, mientras los ovarios presentan producción hormonal estrogénica. Este factor es estimulador de la endometriosis y, por tanto, el cese de la enfermedad tiene lugar cuando se instaura la menopausia.

Está presente en un 5-20% de mujeres con dolores pélvicos crónicos. Y hasta en el 40% de mujeres que tienen problemas reproductivos.

El origen y mecanismo de la enfermedad es desconocido. No obstante, existen diversas hipótesis para explicar su origen, aunque ninguna es concluyente.

El alcohol y la cafeína son factores de riesgo. Mientras que la práctica de ejercicio es un factor protector.

Síntomas que provoca la endometriosis

El síntoma fundamental es el dolor producido por dichos implantes, que asocian a componente inflamatorio.

Muchas veces se tarda en diagnosticar la enfermedad. La principal razón es que el dolor puede hacer pensar que se trata de otro tipo de patología, fundamentalmente de origen digestivo.

El dolor puede aparecer en forma de:

  • reglas dolorosas,
  • relaciones sexuales dolorosas
  • o molestias importantes en la defecación y micción, como ubicaciones más frecuentes.
  • También es muy característica la aparición de quistes ováricos, conocidos como endometriomas, como forma inicial de la enfermedad. Estos contienen sangre retenida en su interior, debido a las ‘menstruaciones’ de este material endometrial.

Efectos

Como ya se ha comentado, puede ser causa de problemas reproductivos, debido al daño producido en el aparato genital interno (ovarios, trompas de Falopio, útero y vagina).

Diagnóstico de la endometriosis

Para el diagnóstico es fundamental la historia clínica y estudio del dolor, junto con las pruebas complementarias más comunes.

Para ello, disponemos de la ecografía ginecológica, de elección por vía vaginal, para identificar los quistes endometriósicos.

También puede orientar para el diagnóstico la medición de un marcador en sangre (Ca-125), que puede presentarse elevado, aunque puede presentar tanto falsos positivos como negativos. Por ello, el diagnóstico de certeza se realizará con una laparoscopia, aunque no siempre es necesario. Consiste en una exploración endoscópica de la cavidad abdominal bajo anestesia general, en la que se pondrán de manifiesto las lesiones endometriósicas.

Cuál es el tratamiento recomendado

El tratamiento debe individualizarse en cada paciente, pero irá encaminado:

  • Al tratamiento del dolor con analgésicos antiinflamatorios.
  • Y a la disminución de la actividad de los implantes de tejido mediante tratamientos hormonales. Por ejemplo, los anticonceptivos hormonales (siendo preferibles aquellos que contengan Dienogest). Y tratamientos similares, los cuales generarán menor cantidad de menstruación.

En otras ocasiones, el tratamiento debe ser quirúrgico. La extirpación de los quistes ováricos se realiza generalmente con cirugía mínimamente invasiva (laparoscopia) o reparando la anatomía de la pelvis de aquellos daños ocasionados por la enfermedad.

No hay que olvidar que un porcentaje no despreciable de pacientes necesitará tratamientos de reproducción asistida para conseguir embarazo dadas las consecuencias perjudiciales de la endometriosis en el aparato genital interno femenino.

Por tanto, nuestro mayor consejo es no perder de vista el calendario de revisiones ginecológicas periódicas. De esta forma, ante la menor sospecha o síntoma, se podrá realizar un diagnóstico precoz e instaurar el mejor tratamiento

Artículo escrito por el Dr. Ángel Lorenzo Álvarez


Si te ha interesado este artículo y deseas ser atendida por un profesional experto en Ginecología y Obstetricia, la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional cuenta con una unidad especializada en este área. Puedes solicitar más información a través del siguiente número de teléfono -917303673-, pedir cita para una consulta presencial o pedir cita para una consulta online si prefieres la modalidad a distancia; siempre con los mejores especialistas.



Leave a reply