Cáncer de mama: preguntas frecuentes

La Dra. Mª Esther Suárez Agustín, especialista en Ginecología y Obstetricia en la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional, nos ofrece las claves para comprender mejor el cáncer de mama.

Qué pronóstico tiene, qué tipos existen, cómo se puede prevenir y cuáles son sus tratamientos son algunas de las preguntas frecuentes a las que da respuesta la doctora, quien también nos avanza cuáles son los últimos avances en el campo de la oncología ginecológica.

Qué es el cáncer de mama

Es el tumor maligno que con mayor frecuencia aparece en la mujer a nivel mundial, si bien su incidencia varía mucho de unos países a otros.

¿Cuál es su incidencia y prevalencia?

Cada año se diagnostican en el mundo unos 2.000.000 de casos nuevos de cáncer de mama, y en España fueron casi 33.000 casos (datos de 2019) .

La evolución en los últimos 10 años ha mostrado una curva ascendente con un aumento en la incidencia de aproximadamente un 20%, pero afortunadamente la mortalidad ha ido descendiendo a un ritmo importante, de casi un 1.5% anual.

Su prevalencia es muy alta, llegando a representar el 17 % de todos los tumores malignos.

Se estima que el riesgo de una mujer de desarrollar cáncer de mama a lo largo de su vida, es de 1 entre 8.





¿Y pronóstico?

El pronóstico varía mucho de si el diagnóstico se ha realizado en estadíos tempranos (al inicio de la enfermedad) y del tipo de tumor del que se trate. Son importantes también el tamaño de la tumoración al inicio y si los ganglios axilares están afectados.

El cáncer de mama no es una entidad única, por tanto dependiendo de su tipo histológico y de su perfil molecular, el tratamiento y también el pronóstico van a ser diferentes.

En general la supervivencia global en España es superior al 90%, siendo los datos siempre mejores cuando el diagnóstico ha sido muy precoz.

¿Cuál es el perfil del paciente de cáncer de mama? ¿Los hombres también pueden tener este tipo de cáncer?

La etiología ó causa del cáncer de mama es en la mayor parte de los casos desconocida; sabemos que existen unos factores de riesgo que van a aumentar la probabilidad de desarrollarlo (unos son modificables, y otros no), pero igualmente muchas de las pacientes no lo presentan.

Por supuesto que los hombres también lo pueden presentar, de hecho del total de casos de cánceres de mama diagnosticados, el 1% afectan al varón.

¿Cuáles son los principales tipos de cáncer de mama?

Existen varios subtipos que poseen unas características clínicas y pronósticas diferentes. Aparte del tipo histológico y el grado de diferenciación del tumor, a nivel molecular se distinguen por: ser tumores hormonodependientes o no (tienen receptores para estrógenos y progesterona), poseer el gen de amplificación HER-2, y presentar un índice de proliferación (Ki 67) mayor ó menor.

¿Se puede prevenir el cáncer de mama?

Sí se puede prevenir, pero solo actuando sobre aquellos factores de riesgo conocidos que son modificables. Igualmente es muy importante la concienciación de la población para que asistan a los cribados que se realizan desde las organizaciones implicadas (con mamografías en aquellas pacientes asintomáticas) y para que estén alertas ante cualquier síntoma de alarma como bultos, secreciones, etc., y acudan a su especialista


Mujer con lazo rosa contra el cáncer de mama


¿Cuáles son los factores de riesgo, modificables y no modificables?

Factores no modificables son: edad, sexo, raza, hormonas sexuales endógenas con edad de la primera regla y edad de menopausia, fertilidad, densidad del tejido mamario, antecedentes personales y familiares de patología mamaria y por supuesto la genética.

Factores modificables y por tanto sobre los que se puede actuar: hormonas sexuales exógenas, obesidad, alcohol, tabaco, factores reproductivos, actividad física y estilo de vida.

¿Cómo se diagnostica? ¿Qué mejoras ha habido en este campo?

Cuando hay un nódulo palpable ó alguna otra sintomatología se ponen en marcha una serie de pruebas para saber exactamente el diagnóstico y la posible extensión de la enfermedad. En este sentido el diagnóstico por la imagen en patología mamaria ha experimentado muchos e importantes avances: el uso de la mamografía con tomosíntesis, la ecografía, la resonancia magnética ó el PET-TAC para ciertas indicaciones.

El intervencionismo con la realización de técnicas de biopsia percutánea para confirmar el diagnóstico, evita biopsias quirúrgicas innecesarias. Inicialmente se realizaban PAAF (punción-aspiración con aguja fina) y actualmente las técnicas más utilizadas son la BAG (biopsia con aguja gruesa) o BAV (biopsia asistida por vacío).

¿Cómo de importante es la detección precoz?

Lo más importante es poder realizar las técnicas diagnósticas descritas previamente en lesiones iniciales que ni siquiera son palpables, y que se puedan detectar mediante los programas de detección precoz. Cuanto más inicial es el estadío al diagnóstico, mejor pronóstico.

¿Qué papel juega la tecnología?

Fundamental en el diagnóstico, con el uso de mamografías, ecografías ó resonancia magnética, etc. Igualmente importante en el tratamiento, donde a nivel quirúrgico se utilizan métodos de medicina nuclear, por ejemplo para la detección del ganglio axilar centinela. Y no menos importante en el control sistémico y seguimiento de la enfermedad con las gammagrafías óseas, radiografías, Tac, PET-TAC…

¿Cómo se aborda la enfermedad desde las distintas unidades?

En las unidades de mama existen comités multidisciplinares donde participan expertos de las diferentes especialidades relacionadas con la mama. Inicialmente estaban centradas en el diagnóstico y tratamiento, con la intervención de radiólogos, ginecólogos y cirujanos plásticos, oncólogos médicos y radioterápicos, especialistas en medicina nuclear y anatomopatólogos.
Pero la atención va mucho más allá y se trata de Unidades Funcionales que además incluyen apoyo psico-social, educación ó información a familiares con ayuda de enfermería especializada, fisioterapeutas y genetistas.

Embarazo y cáncer de mama. ¿Se puede?

Si se diagnostica durante el embarazo se puede tratar, y en general el tratamiento es el mismo que fuera del embarazo y no debe retrasarse de forma innecesaria. La quimioterapia está contraindicada en el primer trimestre de la gestación por el riesgo de malformación en el feto y aborto, pero se puede usar de forma segura en el segundo y tercero. El control obstétrico con ecografías fetales debe ser más exhaustivo, y siempre que se pueda intentar finalizar la gestación no antes de la semana 36-37, y tras 2-3 semanas del último ciclo de quimioterapia.

Una gestación posterior al cáncer de mama no empeora el pronóstico. Si es necesario realizar un tratamiento hormonal tras la cirugía, se aconseja finalizar los 5 años de tratamiento y esperar después entre 3 y 6 meses. Si éste no es necesario, se recomienda esperar al menos 6 meses tras finalizar la quimioterapia. En cualquier caso siempre se debe individualizar y consensuar con el equipo de obstetricia y de oncología.

No olvidar nunca ante el diagnóstico en una mujer joven, el ofrecerle antes de comenzar el tratamiento con quimioterapia, la posibilidad de criopreservar óvulos por si desea utilizarlos en el futuro y ser madre una vez solucionado su problema oncológico.

¿Todas las mujeres con cáncer de mama son operadas? ¿Qué tipos de intervenciones quirúrgicas existen?

A día de hoy sí se operan todas las pacientes. Dependiendo del caso en algunas ocasiones lo primero es la cirugía y después se decide la necesidad de quimioterapia, radioterapia, hormonoterapia, inmunoterapia… En otros casos se obtiene un mayor beneficio con un tratamiento sistémico primario, como en los tumores Her-2 positivos, los triple negativos, algunos de gran tamaño para intentar su reducción etc.

A nivel quirúrgico lo habitual es realizar cirugía conservadora, extirpando la lesión con márgenes de seguridad y procurando un buen resultado estético final; en estos casos es imprescindible el tratamiento con Radioterapia posterior.

La mastectomía se realiza cuando existan contraindicaciones para la cirugía conservadora ó por deseo de la paciente.

¿Por qué, además del tumor/mama, a veces extirpan los ganglios de la axila? ¿Qué es el ganglio centinela?

Para poder abordar el tratamiento completo del cáncer de mama, es necesario estadiar los ganglios a nivel de la axila, es decir, saber si existe afectación de los mismos y en qué grado, en el momento del diagnóstico; esto va a determinar posteriormente el tratamiento adyuvante a seguir con radioterapia sobre la región axilar y con quimioterapia.

El ganglio centinela es el primer ganglio linfático que recibe el drenaje linfático desde el tumor primario en la mama. Con la biopsia selectiva de ganglio centinela (BSGC) se estadifica de forma mínimamente invasiva el estado de los ganglios, con menor morbilidad que realizando una linfadenectomía total.

¿En todos los casos se reconstruye la mama? ¿Es posible hacerlo inmediatamente después de la extirpación del tumor??

Se intenta en la mayoría de los casos en que se indica una extirpación total de la glándula mamaria (mastectomía), aunque siempre hay que individualizar los casos, dependiendo de si existe otra patología asociada, edad ó diversos factores.

Por supuesto que la reconstrucción se puede hacer de forma inmediata, en el mismo acto quirúrgico en el que se extirpa el tumor y se estudia el estado de los ganglios axilares. Si no es así, siempre existe la posibilidad de hacerla en diferido, cuando las circunstancias así lo aconsejen.

¿Cómo se realiza una reconstrucción mamaria?

En esencia puede ser una reconstrucción inmediata ó diferida y se puede realizar mediante la colocación de implantes ó con tejido autólogo de la propia paciente.

Las opciones de reconstrucción van a depender del tipo de tumor, de la masa corporal de la paciente, de la forma de la mama y por supuesto del deseo de la paciente y siempre en consenso con los cirujanos plásticos.

¿Qué cuidados y hábitos de vida saludable debe seguir una persona con cáncer de mama?

Tanto durante los tratamientos como a posteriori, se deben de mantener unos buenos hábitos de higiene y de salud y por lo tanto fomentar el que se tenga un índice de masa corporal adecuado, realizando una dieta baja en grasas y rica en verduras, frutas, cereales, legumbres, pescados y carnes preferentemente blancas. Debe restringirse el consumo de tabaco, alcohol y azúcares y esta alimentación saludable debe ir acompañada de ejercicio y actividad física, sin olvidarse por supuesto del ocio y de disfrutar del tiempo libre.

El futuro: ¿qué es lo próximo en relación al cáncer de mama?

En el campo del cáncer de mama se está evolucionando continuamente con la aparición de nuevos fármacos y sobretodo con la inmunoterapia. Continuamente aparecen ensayos clínicos donde los investigadores pueden seguir trabajando.

A nivel clínico, con el enfoque integrado de las Unidades de mama, todas las opciones se individualizan en cada paciente, intentando aportar el tratamiento y la solución más óptima en cada paciente.

La aparición de plataformas genéticas con técnicas moleculares, ayudan al clínico a tomar decisiones en cuanto a qué pacientes se van a ver beneficiadas ó no de un tratamiento con quimioterapia, que no está exento de efectos secundarios adversos.

Igualmente el poder detectar aquellas pacientes con mutaciones genéticas que predisponen al cáncer de mama, nos hace que podamos hacer un seguimiento especial individualizado, y si es necesario adoptar medidas preventivas con puede ser la mastectomía reductora de riesgo (profiláctica).

¿Qué le diría a una persona que acaba de ser diagnosticada con cáncer de mama?

Que ánimo, ya que hay muchas personas y entidades involucradas trabajando para que se pueda superar la enfermedad. Y aunque el recorrido no sea fácil, al final el optimismo y la actitud de todos es fundamental.


Artículos relacionados


Artículo escrito por la Dra. Mª Esther Suárez Agustín de la Unidad de la Mujer de Hospital Ruber Internacional.


Si te ha interesado este artículo y deseas ser atendida por un profesional experto en Cáncer de mama, la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional cuenta con una unidad especializada en este área. Puedes solicitar más información a través del siguiente número de teléfono -917303673-, pedir cita para una consulta presencial o pedir cita para una consulta online si prefieres la modalidad a distancia; siempre con los mejores especialistas.



Leave a reply